Dos valencianas se juegan hoy su billete a Eurovisión

Blanca Paloma y Fusa Nocta están entre las favoritas del Benidorm Fest para representar a España en Liverpool el próximo mes de mayo

Blanca Paloma
con el público
de Benidorm. david revenga

Blanca Paloma con el público de Benidorm. david revenga / Carla mELCHOR. BENIDORM

Carla Melchor

Carla Melchor

Una de Elx y otra de Gandia. Las dos han surgido de programas televisivos. Blanca Paloma participó en la primera edición del Benidorm Fest, y Fusa Nocta en «Factor X». Junto al canario Agoney forman la terna de favoritos del Benidorm Fest, que se cierra esta noche con su gala final, en la que se decidirá el representante de España en Eurovisión.

Blanca Paloma es sin lugar a dudas la gran favorita. Tras ser la más votada de la segunda semifinal aseguró que «Benidorm Fest es un máster». «El año pasado estaba nerviosa, pero ahora estoy sorprendentemente tranquila». Preguntada sobre las dudas que había sobre si su canción era idónea para Eurovisión, la ilicitana respondió que «no existe ninguna propuesta acorde con el certamen eurovisivo», sino canciones que gustan o que no.

Respecto a si volvería a intentar presentarse, la valenciana respondió: «Después de dos ediciones necesitaré un descansito. Si lo volviera a hacer sería con mi hermana, Sara Ramos, que se presentó a Eurojunior. Los eurofans están deseando un dúo».

«Quiero centrarme en disfrutar. Me gusta la acogida que ha tenido la canción», explicó Fusa Nocta. Salió finalista en la primera semifinal, donde era una de las favoritas con «Mi familia». El gran contrincante de las valencianas será Agoney con «Quiero arder», una propuesta que exhibe todo su potencial de voz y su talento como bailarín.

Respecto a la presente edición, algunos finalistas no tuvieron reparos en convencer a otros artistas para que se presenten a próximas ediciones: «Nos hemos dado cuenta que España está preparada para llevar una propuesta de rock a Eurovisión», aseguró Megara.

Menos votos

Benidorm ha alcanzado finalmente el 80% de ocupación a raíz del Benidorm Fest, y las galas cuentan con 2.200 asistentes. Sin embargo, el certamen ha contado con una audiencia menor que la del año pasado y con una baja participación en el televoto. Durante la gala celebrada el jueves, se recibieron 11.224 votos, 7.808 de ellos computados a través de SMS, por 3.416 correspondientes a las llamadas de teléfono.

Las cifras globales crecen ligeramente a las registradas el pasado martes, durante la primera semifinal. Sin embargo, las cifras del conjunto de las dos eliminatorias evidencian una notable caída respecto a las dos de la edición pasada. Es por eso que RTVE ha abierto la puerta al voto gratuito a través de una aplicación.

La reaparición de Chanel

Chanel reaparecerá hoy en la final para coronar a su sucesor como representante de España en Eurovisión. Será su primera aparición pública después de meses lejos de los focos. «Ese silencio del que se habla se debe a que estoy construyendo mi proyecto, a que me estoy descubriendo como artista solista, encajando las piezas de lo que quiero mostrar vocal, visual y musicalmente. Quiero hacer las cosas bien, a mi manera, y eso no se consigue en dos días», ha explicado la artista a la agencia Efe.