Planes en València: Circo, teatro y artes vivas, en la nueva temporada de La Mutant

Una quincena de propuestas forman parte de la oferta del espacio hasta el próximo mes de junio

Presentación de la nueva temporada de La Mutant.

Presentación de la nueva temporada de La Mutant. / Levante-EMV

María Bas

Una quincena de propuestas de teatro, danza, artes vivas, circo o edición forman parte de la programación que La Mutant tendrá en cartel hasta el próximo mes de junio.

La concejala de Acción Cultural del Ayuntamiento de València, Maite Ibáñez, y la nueva directora artística del espacio de artes vivas, Tatiana Clavel, presentaron este martes el programa de la sala entre febrero y junio, marcada por  el pensamiento crítico, el cuestionamiento y el diálogo a través de la pluralidad de disciplinas y lenguajes contemporáneos.

Febrero

La nueva programación de la sala valenciana arrancará los próximos 18 y 19 de febrero con un viaje a las noches de verano en el campo, de la mano de Serrucho y su Interior noche. Se trata de un recorrido por el tiempo y el espacio, a través del teatro de objetos, en el que los espectadores se adentrarán en la memoria y la experimentación.

Identidad y lenguaje se darán la mano para cerrar febrero los días 24 y 25 de febrero de la mano de María Jerez, que con la pieza Blob, subirá al escenario las artes vivas y la ciencia ficción.

Marzo

El mes de marzo comenzará con una bajada de temperatura los días 3 y 4 gracias a Fenòmen de Moon Ribas y Quim Girón. Una propuesta circense donde el hielo, los elementos y el cuerpo invitan al público a observar los procesos naturales desde una nueva perspectiva.

Tras el parón por la fiesta fallera, el espacio de artes vivas reabre sus puertas el 25 y 26 de marzo con la programación de Aquellas que no deben morir. La premiada obra de Las Huecas realiza una mirada profunda y alejada de tabúes de un tema tan sensible como la muerte y desde una perspectiva a caballo entre el teatro documental y la práctica ritual.

Abril

La Mutant se convertirá en un espacio para el arte gráfico y la impresión el 1 de abril con la propuesta de Carolina Campos, Márcia Lança y Lanevera Ediciones Es solo un día / Print Mutant. Una jornada completa en la que los participantes son parte fundamental de la cita creando piezas gráficas únicas que se pueden llevar a casa y constituirán parte de la representación.

La Mutant propone varias actividades de danza durante los meses de marzo y abril, tanto dentro de su programación propia como acogiendo eventos externos. Los días 22 de marzo y 5 de abril la sala se convertirá en espacio de debate, reflexión y crítica con Zona grisa, una segunda vida o alternativa para propuestas de baile que no han salido adelante y buscan una nueva oportunidad, explorando de forma colaborativa cómo mejorar. Zona grisa es un contexto para explorar tentativas que no se pliegan a los formatos normativos de práctica escénica. Con esta iniciativa, La Mutant quiere propiciar este espacio y tiempo de encuentro abierto a la indeterminación, a la intuición y al descarte.

Además, Dansa València vuelve a acercar lo mejor del baile contemporáneo a La Mutant, esta vez con Para cuatro jinetes, de Mucha Muchacha. El 20 de abril tendrá lugar el espectáculo de la compañía madrileña, que indaga en la tradición, el paso del tiempo y el folklore.

Los días 29 y 30 de abril, Cris Blanco traerá a La Mutant Grandissima Illusione, una metanarración sobre el propio teatro, sobre las convenciones artísticas y las nuevas formas de expresión artística en una pieza teatral a medio camino entre la ciencia ficción y el cuestionamiento escénico.

La Mutant presenta su programación.

La Mutant presenta su programación. / Levante-EMV

Mayo

El 4 de mayo, Guillermo Weickert brinda a los espectadores un nuevo punto de vista sobre el baile con Parece nada, donde la perspectiva y los sentidos cambian para dar una nueva visión de la escena, del movimiento y la propia percepción.

Por último, el gran éxito de la danza valenciana de 2022, Anhel, reconocido como mejor espectáculo en los Premios del Institut Valencià de Cultura, podrá disfrutarse el 13 de mayo. El cuerpo, el afecto y el deseo cobran vida en la obra de Cristina Gómez.

La sala valenciana vuelve acoger una nueva sesión Berlin Series de Diàleg Obert el 12 de mayo. La escena underground alemana acercará los sonidos y formatos más novedosos, a través de la música experimental, la electroacústica y las formas eclécticas.

También se programaran actividades de festivales que habitualmente han tenido La Mutant como una de sus sedes, caso de 10 Sentidos y Lab de series.

Las artes vivas y las nuevas formas de expresión son seña de identidad del centro valenciano, por lo que tendrán también su espacio. Los días 18, 19 y 20 de mayo, Macarena Recuerda expondrá su trilogía centrada en el ilusionismo, el teatro y la magia. Se trata de las obras !AY! YA!, The Watching Machine y COSA. Intervindre un cos, un triple acercamiento a través de las artes vivas a las imágenes perceptivas según la luz, la escenografía y el propio cuerpo.

Además, los días 27 y 28 de mayo los gerundenses Monte Isla “vaciarán” La Mutant con Escuchas del paisaje, una original propuesta en la que se trata la mirada del espectador desde un punto de vista formal. Aquí, desaparecen todos los elementos del escenario para dejar solo la grada donde se encuentra el público. El objetivo es profundizar en la conexión metafísica entre la mirada y la escena, mediante un relato guiado a través de auriculares.

Junio

La temporada terminará los días 29 y 30 de junio con una actividad conjunta con el Teatre El Musical de la mano de Taller Placer y su propuesta En lo oscuro está lo infinito: una sugerente fiesta nocturna convertida en excursión y aventura para indagar en el lado secreto del arte, la noche y la simple oscuridad.

Una publicación y una radio

En esta nueva etapa de La Mutant, su directora artística aspira a crear una comunidad de cómplices. “Las líneas de trabajo buscan expandir la programación más allá del formato escénico y generar un entorno interdisciplinar de acción colectiva que permita repensar los formatos y las prácticas escénicas”, ha detallado Clavel. "En el centro de este proceso de expansión estará la documentación. Entre nuestras herramientas de conexión entre las compañías, artistas visitantes y los agentes locales, se pondrá en marcha una publicación y el proyecto Radio Mutant".