Así es el arte valenciano que quiere conquistar Madrid

Diez galerías con las obras de 16 creadores valencianos expondrán en ARCO y sus ferias paralelas

Obra de la valenciana Ana Esteve Reig que se mostrará en ARCO.

Obra de la valenciana Ana Esteve Reig que se mostrará en ARCO. / L-EMV

Voro Contreras

Voro Contreras

Diez galerías valencianas se trasladarán la próxima semana a Madrid para mostrar sus propuestas entre las que se incluyen las de 16 artistas valencianos. De estas diez galerías, siete participarán en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO), que tendrá lugar en IFEMA y que en esta edición de 2023 tiene como proyecto central el Mediterráneo.

ARCO Madrid es la principal de estas plataformas del mercado del arte contemporáneo y en su 42 edición contará con siete firmas de la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de la Comunitat Valenciana (LAVAC): Rosa Santos, Set Espai D’Art, Jorge López Galería, House Of Chappaz Flat y Luis Adelantado.

El Mediterráneo en ARCO

Luis Adelantado presentará en su Solo Project a la valenciana Ana Esteve Reig, además de mostrar una amplia selección de sus artistas representados, entre los que también se incluyen José Luis Cremades, Álex Marco y Carmen Calvo.

Pintura de Álex Marco

Pintura de Álex Marco / L-EMV

Por su parte, House of Chappaz Flat se ha aliado este año con la galería holandesa Joey Ramone para presentar en un stand compartido del trabajo de tres mujeres artistas, Momu & No Es, Vicky Uslé y Anna Moreno.

Jorge López Galería, con su proyecto Back-Story, sitúa la obra como ejemplo de conocimiento anticipado a través de los valencianos Inma Femenía, Amparo Tormo y Alberto Feijóo, junto con Volkan Diyaroglu y Álvaro Porras.

INMA FEMENÍA 2023 version36 116x75cm

INMA FEMENÍA 2023 version36 116x75cm / Master en Diseno e Ilustracion

Set Espai d’Art, por su parte, presenta desde diferentes registros una indagación sobre la naturaleza y la comprensión del tiempo y la memoria con la valenciana Ana Esteve Llorens y con Diana Lelonek, Pamen Pereira y Leo Matiz.

Pamen

Pamen / L-EMV

Rosa Santos, expone una selección de obras las valencianas Mire Bernabeu y Mar Reykjavik, así como de Elena Aitzkoa, Greta Alfaro, Andrea Canepa, Marina González Guerreiro, Xisco Mensua, Jacopo Miliani, María Ruido y María Tinaut.

Por su parte, The Liminal, en la Sección Opening comisariada por Julia Morandeira y Yina Jiménez, donde se presentan galerías jóvenes y donde la valenciana propone una conjunción de las prácticas de cyriaco lopes terri witek ~ Lemos + Lehmann es decir, un dúo de dúos que han llamado El aire comienza a tomar las formas lentas del mármol.

Más allá de ARCO

En paralelo a ARCO, UVNT Art Fair celebra su séptima edición del 23 al 26 de febrero del 2023 en la Sede del COAM en Madrid. Un espacio para explorar los lenguajes más frescos, integrar diferentes códigos estéticos y encontrar nuevas tendencias en el mundo del arte.

Una feria donde encontrar artistas emergentes, de media carrera y entre ellos algunos grandes nombres de la escena contemporánea internacional. Aquí podremos ver la muestra del Gabinete de Dibujos que presenta un solo show de la artista Susanna Inglada, bajo el título "Slow learners II".

Justmad, que celebra su décimo cuarta edición en el Palacio de Neptuno, continúa marcando el pulso del arte más actual con una apuesta por las nuevas galerías y artistas. De este modo, la mitad de las galerías de esta edición participan por primera o segunda vez, consolidándose como una feria de descubrimiento. Aquí será donde podremos encontrar a la galería de Altea Casa Bancal con un Solo Project del artista Eduardo Infante, bajo el título El Pobil.  

Por último, Art Madrid celebra su decimoctava edición en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles. En esta feria, Alba Cabrera Gallery presenta un proyecto que apuesta por la mirada artística de Tatiana Blanqué, Isabel Gutiérrez, de la ilicitana Perceval Graells y Francesca Poza. Cuatro mujeres cuya obra nos sugiere diferentes maneras de percibir y relacionarnos con el espacio que habitamos.

PERCEVAL GRAELLS Cicatriz por coser,2022 Mixta sobre tela 100x73

PERCEVAL GRAELLS Cicatriz por coser,2022 Mixta sobre tela 100x73 / L-EMV

Por su parte, Shiras Galería presentará una eclosión de obras inéditas entre artistas consagrados y artistas de media y corta trayectoria como los valencianos Miquel Navarro, Cristina Gamón, Horacio Silva y Rosa Torres. De esta forma, refuerza el objetivo de la galería por implantar un diálogo intergeneracional en pro de la divulgación y visibilidad de proyectos de pintura, escultura, dibujo e instalación artísticos.

Cristina Gamon, Umbrales Naturalezas Limitrofes II, 2022. Tecnica mixta sobre metacrilato de corte, 150 x 140 cm

Cristina Gamon, Umbrales Naturalezas Limitrofes II, 2022. Tecnica mixta sobre metacrilato de corte, 150 x 140 cm / L-EMV