Los valencianos Spanish Brass conquistan EE UU

El quinteto viaja a Colorado, Georgia, Florida, Nuevo México, California y Minesota

El quinteto valenciano Spanish Brass.

El quinteto valenciano Spanish Brass. / Levante-EMV

María Bas

El conjunto valenciano Spanish Brass ha iniciado la primera gira de las que realizará este año en Estados Unidos. Durante casi tres semanas, el quinteto viajará de Colorado a Georgia pasando por Florida, Nuevo México, California y Minesota presentando un programa con obras que van del barroco a la música contemporánea y en el que presentan también piezas del último disco que han publicado, Resurrección, dedicado a Astor Piazzolla.

El primero de los conciertos se realizó el pasado 18 de febrero en la Church of the Eternal Hills Tabernash, Colorado; mientras que su programa incluye los días 20 y 21 de febrero dos conciertos en Marathon y Tavernier en el estado de Florida.

El próximo día 24 actuará en el Duane W. Smith Auditorium de Los Álamos (Nuevo México) y el 26 en el Performing Arts Center de Laguna Woods (California).

El 28 de febrero el grupo viajará a Holland (en el estado de Míchigan) donde el 1 de marzo impartirá una clase magistral y el día 2 ofrecerá un concierto en el Concert Hall au Jack H. Miller Center.

La gira finalizará el día 3 de marzo en el Madison-Morgan Cultural Center de la ciudad de Madison (Georgia).

Tres décadas de trabajo

Con más de 33 años en el mundo de la música de cámara, Spanish Brass es uno de los quintetos de metal más dinámicos y consolidados del panorama musical español. En 1996 obtuvo el Primer Premio del 6º Concurso Internacional para Quintetos de Metales “Ville de Narbonne” (Francia), considerado el más prestigioso para esta formación. En 2017 recibió el I Premio Bankia al Talento Musical en la Comunitat Valenciana y, en 2019, el Premio Espai Ter de Música de Torroella de Montgrí por el proyecto Mira si hem corregut terres... Tiene en su haber cuatro Premios Carles Santos otorgados por el Instituto Valenciano de Cultura, por sus CD XXX y Mira si hem corregut terres... (2019), Les Aventures de Monsieur Jules (2020) y Spanish Brass (a) LIVE (2021). En 2020 recibió el Premio Nacional de Música en la modalidad de Interpretación que otorga el Ministerio de Cultura de España.

Ha publicado treinta y un trabajos discográficos, entre los que se incluyen dos DVD-CD y tres dobles CD, que muestran sus múltiples facetas. Ha participado en los festivales más importantes del mundo, ha tocado en la gala de los premios Príncipe de Asturias (1995) y ha grabado la música de la obra La Fundación de Buero Vallejo y la banda sonora de la película Descongélate, de Félix Sabroso. Cada año organiza dos festivales de viento-metal: Spanish Brass Alzira-SBALZ y Brassurround Torrent.