La paella valenciana tendrá un documental

Este tradicional plato valenciano es uno de los 10 más buscados en Google

La tradicional paella valenciana.

La tradicional paella valenciana.

C. M.

El plato valenciano más famoso del mundo tendrá un documental. Varias productoras de la Comunitat Valenciana trabajan en desarrollar 'La paella, la película', una cinta que pretende ahondar en los orígenes de este plato y su éxito en muchos lugares del mundo. Por ello, los escenarios de este documental no solo estarán en València, sino también en Tokio, Nueva York, Londres, París, Los Ángeles y México.

"La película contará con las aportaciones de importantes cocineras y cocineros valencianos, así como chefs de otros países y testimonios de historiadores valencianos, economistas, físicos, poetas, filósofos y celebridades amantes del plato de todos los continentes, todo con el punto de partida de una mujer luchadora de las afueras de València cocinera de la paella tradicional de toda la vida", ha explica la productora en un comunicado. Prueba de la popularidad de la paella es que es una de las diez recetas más buscadas del mundo en Google.

Cla Cla Films, Societat Sardina/Toné-Franché, Playroom son las productoras valencianas que encabezan el proyecto, junto a la productora Karibanna de los Ángeles. Además, la película cuenta con la colaboración de otras de reconocido prestigio como F-Artfilm y Estudios Andro. El equipo está encabezado por el director y guionista Ximo Solano, reputado actor y director de teatro y cine; Víctor García, productor de Playroom Media, Luis Piquer, productor y publicista valenciano e ideólogo del World Paella Day y Alberto Arvelo desde la producción en Los Ángeles. El diseño y dirección de producción corre a cargo de Emilio Mencheta. 

Los productores de la película sobre la paella.

Los productores de la película sobre la paella.

Rodaje internacional

El rodaje se desarrollará en diversas localizaciones de València y la Comunitat Valenciana, Tokio, Nueva York, Los Ángeles, México, Londres y París, lugares donde la paella es un plato que se cocina cada vez más por chefs de renombre.

Parte del largometraje se rodará también en Hollywood, donde nuevos amantes de la paella, como algunas de sus celebridades más famosas, se reúnen alrededor de nuestro plato más internacional. Y sobre todo en Valencia y diferentes lugares significativos de la historia de la paella a través de la apasionante historia de una mujer valenciana que representa la tradición de la receta original.

Según su director Ximo Solano: ¨La paella es un plato que une a su alrededor a familias, gentes diversas y amigos; es un plato que permite y obliga a compartir con calma la vida y esa es nuestra intención, que la película sea un retrato del plato que une. LA PAELLA, LA PELÍCULA es una gran producción hecha desde València para el mundo”.

En palabras de los productores Luis Piquer y Víctor García: “Es una historia que teníamos que contar y lo teníamos que hacer desde València, puesto que aquí es donde nació y donde más conocimiento existe de nuestro plato más internacional. Es una película de entretenimiento de gran proyección, que interesará en el mundo entero y que es única, por ser el primer largometraje con carácter universal y por estar producida desde su origen. Existen documentales sobre la pizza, el sushi, el asado e infinidad de películas gastronómicas, ahora es el momento de 'La paella, la película'”.