Una ópera de Mozart que supera las expectativas en Les Arts

La “Don Giovanni” icónica de La Fenice sale por primera vez de Venecia para estrenarse este jueves en València

El elenco de "Don Giovanni" de Mozart que se estrena este jueves en Les Arts.

El elenco de "Don Giovanni" de Mozart que se estrena este jueves en Les Arts. / Mikel Ponce

Voro Contreras

Voro Contreras

Octava venida de Damiano Michieletto al Palau de les Arts. El director de escena de aquella divertida y playera L’elisir d’amore de 2011 y 2016, de la algo incoherente Barbero de Sevilla de 2013, de la imaginativa pero enredada Fausto de 2018 o de la imprevisible y fantástica Il viaggio a Reims de 2020, regresa ahora a la ópera valenciana con una Don Giovanni que, a diferencia de todas las anteriores, sacrifica el colorido y la modernidad para explorar la decadente y laberíntica psicología de los personajes a los que Mozart puso música.

“Será como si entráramos en una vieja habitación que no se abre desde 1797”, ha anunciado Eleonora Gravagnola, responsable escénica de esta reposición que se estrena este jueves en Les Arts y que tendrá al también italiano Riccardo Minasi en el podio dirigiendo a la Orquestra de la Comunitat Valenciana.

Con este Don Giovanni -una producción icónica del Teatro La Fenice, donde se representa cada temporada desde la de 2010, y que sale por primera vez de Venecia-, el auditorio valenciano culmina la conocida ‘Trilogia Da Ponte’ (por el autor de los libretos de tres óperas de Mozart), que Les Arts inició en 2019 con ‘Le nozze di Figaro’ y que continuó en 2020 con ‘Così fan tutte’.

“Son tres óperas experimentales en un nivel altísimo”, ha asegurado Minasi, quien ha definido a este Don Juan mozartiano como una figura “muy compleja y a la vez muy actual". "Es un personaje tóxico que no quiere ser salvado”, una figura con un comportamiento execrable a ojos del siglo XXI pero que en el siglo XIX era el “arquetipo iluminista” del “espíritu libre”.

Difícil conseguir entradas

Junto a Gravagnola y Minasi, la presentación de este “Don Giovanni” ha contado con la presencia del barítono David Luciano y con Jesús Iglesias Noriega, director artístico de Les Arts, en la presentación de esta ópera, que se representará hasta el próximo día 12 de marzo en la Sala Principal.

Iglesias Noriega ha recordado que Mozart conforma uno de los ejes fundamentales en la programación de Les Arts, con una presencia ineludible cada temporada operística y siempre de la mano de reconocidos expertos en su repertorio. Tal como ha señalado el director artístico del auditorio valenciano, Don Giovanni es una de las óperas “favoritas del público” y, por ello, las “expectativas” de venta de entradas “ya se han superado”. “Ya hay algunas funciones en las que es difícil conseguir entradas”, ha adelantado Iglesias.

Escénicamente, Michieletto plantea una producción fiel a la época en que se escribió la obra y un acercamiento psicológico para profundizar en las complejas relaciones entre los personajes que giran alrededor de Don Giovanni, que una vez que entran en contacto con él, caen seducidos por una enfermiza fascinación. Cuando está en escena, Don Giovanni domina todas las relaciones que se establecen en ese momento, y cuando no está, los demás personajes sufren por su culpa.

"No existen uno sin los otros, no pueden vivir sin él, no hay víctimas si no existe el verdugo", subrayaba esta mañana Gravagnola. La escenografía es también una metáfora de la capacidad de atracción de Don Giovanni. La casa es el laberinto mental en el que quedan atrapados los personajes de forma que al entrar a un habitación no dejan de dar vuelta y no pueden salir.

Elegancia y decadencia

Paolo Fantin propone una estructura escénica circular, en movimiento casi perpetuo, en la que reproduce una decadente villa del ‘Settecento’, de mobiliario austero y desgastados tapices color pastel, dominada por sombras alargadas y luces opacas que recrean la iluminación diseñada por Fabio Barettin. Carla Teti se inspira también en el siglo XVIII, con un vestuario sobrio y elegante, en consonancia con el planteamiento estético de la producción.

Les Arts reúne un sólido elenco de jóvenes y reconocidos intérpretes con Davide Luciano en el papel protagonista. Gracias al reconocimiento de público y crítica por sus trabajos en el repertorio clasicista y belcantista, el barítono italiano se ha erigido en una de las voces de referencia en su tesitura, con Nueva York, Milán, Berlín o Moscú, entre otras plazas. Se trata de su tercera actuación en Les Arts, tras sus intervenciones en ‘Costì fan tutte’ (2020) y ‘Fasltaff’ (2021).

Ruth Iniesta debuta el papel de Donna Anna en su cuarta incursión en el teatro de ópera valenciano, donde ha cantado anteriormente en ‘Il viaggio a Reims’ (2020), ‘Pagliacci’ y ‘Doña Francisquita’ (2021). La soprano zaragozana está considerada como una de las intérpretes españolas de mayor proyección tras su debut el pasado año en las óperas de París y Viena.

Giovanni Sala, que cantó la pasada temporada en ‘Macbeth’, se reencuentra con el público valenciano con el rol de Don Ottavio. El joven tenor, que cuenta con una intensa carrera en los principales teatros italianos, ha trabajado, entre otros, con Riccardo Muti.

También regresa Elsa Dreisig, que se presentó en Les Arts de la mano de Marc Minkowski y Les Musiciens du Louvre en ‘Mitridate’ en 2019. La soprano franco-danesa es otro de los nuevos valores de la lirica en Europa, con trabajos en las óperas de Berlín y París y en festivales como Aix-en-Provence y Salzburgo.

Riccardo Fassi encarna a Leporello. Con un repertorio que abarca Mozart, el bel canto y Verdi, el bajo italiano es uno de los nombres con más proyección en su tesitura, con presencia en los repartos de Viena, París, Milán, Londres y Berlín. Hizo su primera aparición en Les Arts con Alidoro en ‘La Cenerentola’ (2020).

Después de su aplaudido debut en ‘Ariodante’ (2022), Jacquelyn Stucker interpretará en València el papel de Zerlina. La emergente soprano estadounidense, con compromisos en Londres y Berlín, volverá a Les Arts en mayo para protagonizar ‘L’incoronazione di Poppea’, tras su excelente acogida en Aix-en-Provence.

En el rol de Masseto, Les Arts presenta a una de las sensaciones operísticas del momento, el bajo-barítono Adolfo Corrado, que, pese a su juventud, ha cantado con maestros como Daniel Oren, Zubin Mehta, Gianandrea Noseda, Renato Palumbo, Daniele Gatti o Stefano Montanari, con una agenda con compromisos y trabajos en Milan, Zúrich, Ámsterdam, Venecia o Salzburgo.

Gianlucca Buratto, uno de los grandes nombres del circuito internacional interpreta a Il Commendatore. El bajo italiano es artista asiduo de Les Arts, donde ha participado, entre otras óperas, en ‘Tosca’, ‘Thaïs’, ‘I due Foscari’ y ‘La bohème’.

Además del estreno este jueves, 2 de marzo, Les Arts representará ‘Don Giovanni’ los días 4, 7, 10 y 12 de marzo. Las funciones de esta ópera cuentan con la colaboración de Turisme de la Comunitat Valenciana.

Maratón Mozart

De manera paralela a las representaciones de ‘Don Giovanni’, Les Arts ha programado la ‘Maratón Mozart’, un proyecto multidisciplinar centrado en celebrar la obra y vida del compositor austríaco Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791).

La ‘Maratón Mozart’ incluye más de 30 actividades culturales desde el 27 de febrero hasta el 12 de marzo. Durante dos intensas semanas, la figura del genio de Salzburgo y su trascendencia en la cultura occidental serán el eje vertebrador de las propuestas de 2023, con una agenda en Alicante, Castelló y València con ópera, conciertos, recitales, conferencias, coloquios, talleres, actividades familiares y proyecciones cinematográficas.