ArtFutura cumple 30 años con un guiño a Moebius

El festival de arte digital y realidad virtual inaugura su nueva edición hoy con imágenes originales del prestigioso artista francés

Una de las obras de ArtFutura.

Una de las obras de ArtFutura.

C. M.

El festival ArtFutura, referente en el panorama internacional del arte digital, diseño de interacción, animación 3D y realidad virtual, llega a su trigésima edición, tras el parón de la pandemia, y lo hace presentando una obra inédita de Moebius gracias al proceso de arqueología de los medios surgido de la colaboración entre el Museo de Informática y la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València (UPV)

Se han recuperado un total de 99 imágenes originales de Jean Giraud, el historietista, ilustrador y escritor francés. 85 de ellas forman parte de una presentación ordenada en formato de vídeo (y que incluye las transiciones intermedias correspondientes a modo de cortinillas), y constituyen un metraje de 16 minutos que «será una de las piezas más destacadas de la primera edición del festival tras la pandemia», tal y como informa la UPV. 

Imagen del artista Moebius.

Imagen del artista Moebius.

El director de ArtFutura, Montxo Algora, quería convertir esta edición en una «muestra expositiva que reflexionara sobre el arte digital y los soportes de almacenamiento. Entre las piezas del archivo, Algora mostró un gran interés por rescatar la obra inédita de Moebius, que se encontraba inaccesible grabada en una serie de disquetes desde 1993», explica Paco de la Torre, profesor de la Facultad de Bellas Artes de la UPV. Esas piezas del archivo son doce disquetes de 3,5 pulgadas.

El disquete, disco flexible o floppy disk, es un soporte de almacenamiento de datos de tipo magnético que se comercializó desde 1970 hasta la primera década del siglo XXI. La tercera edición de ArtFutura, en 1993, incluyó un homenaje a Moebius con la proyección de un ciclo dedicado a sus trabajos en el campo de la animación. Se estrenó Story of Starwatcher, los cortos animados Internal Transfer, Incal, Upon a Star y el largometraje Les Maitres du Temps una película de René Laloux con la colaboración de Moebius.

La directora del Área Acción Cultural de la UPV, María José Martínez de Pisón, considera que las imágenes descubiertas son «muy rompedoras con la obra más conocida de Moebius. Son piezas más bien abstractas, bizarras o con figuras sobre fondos más bucólicos. Sí se reconoce la paleta de color propia de Moebius».

Obra de Simon Christoph Krenn.

Obra de Simon Christoph Krenn.

El Espacio 1 de la UPV -edificio 4L del Campus de Vera de la UPV- acoge a partir de hoy y hasta el 3 de abril esta exposición que muestra la evolución del arte y la cultura digital desde la última década del siglo XX y su proyección en el siglo XXI. La inauguración será hoy a partir de las 19 horas. 

ArtFutura 30 presenta también una versión del propio festival en Realidad Virtual realizada por Teresa Tomás y David Clemente Pérez López, con la que el público podrá interactuar.