La filarmónica de Requena abrirá la XXIV semana de la música sacra con el Réquiem de Verdi

El Orfeó Valencià acompañará a la orquesta filarmónica Fundación Ciudad de Requena en una interpretación que tendrá lugar el 1 de abril en el Teatro Principal de Requena

Orquesta de Requena

Orquesta de Requena / Levante-EMV

Vicente Morcillo

La orquesta filarmónica Fundación Ciudad de Requena será la encargada este año de abrir el ciclo de conciertos y audiciones de la Semana de Música Sacra de Requena, iniciativa promovida desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Requena que alcanza su vigesimocuarta edición. Bajo la dirección de Francisco Melero, la orquesta interpretará la Misa de Réquiem de Giuseppe Verdi acompañados por el Orfeó Valencià que dirige Josep Lluis Valldecabres. Silvia Vázquez como soprano, Myriam Vázquez como mezzosoprano, Javier Palacios como tenor y Armando del Hoyo como bajo completan una puesta en escena de magnitud que obligará a ubicar plataformas adcionales en el escenario.

Fundada en septiembre de 2006 con el objetivo de ampliar la formación musical de jóvenes músicos, estudiantes de diversos conservatorios comarcales y en diferentes grados de su formación, la Orquesta Filarmónica de Requena cuenta con una plantilla una cincuentena de músicos de cuerda y una treintena de viento y percusión y está se encuentra encuadrada dentro de una asociación sin ánimo de lucro , Asociación Musical de Requena, que cuenta con mas 300 socios. En el verano de 2018, la Fundación Ciudad de Requena y la Orquesta Filarmónica de Requena, representadas por sus dos presidentes, D. Miguel Sánchez Roda y D. Ernesto Monzó Ibáñez, procedieron a la firma de un convenio de colaboración por el fomento de la cultura musical en Requena y para el desarrollo musical de jóvenes músicos de la comarca Requena-Utiel y adyacentes. A grandes rasgos, el convenio pretende aunar afinidades y sinergias de ambas entidades que permitan a través de la orquesta Filarmónica, desarrollar de manera mucho más eficaz proyectos encaminados a la difusión y la mejora de la calidad de la cultura musical de Requena y su zona de influencia. A partir de la firma del convenio la orquesta pasó a llamarse Orquesta Filarmónica de la Fundación Ciudad de Requena.

Imagen de la orquesta

Imagen de la orquesta / VM

Desde su origen bajo la batuta de Francisco Melero, la Filarmónica de Requena ofreció su primer concierto el 5 de abril de 2007 (la Sinfonía n.º 5 de Ludwig van Beethoven en el templo de Santa María de Requena), y ha día de hoy ya son más de 100 los conciertos realizados con gran éxito de público y de crítica, entre ellos los conciertos realizados en el Palau de la Música de Valencia, la participación en todas las ediciones de la Semana de Música Sacra de Requena, en las IX ediciones del Concierto de la Vendimia y el Vino y conciertos de Navidad y por la Paz en Requena.

El pregón del 25 de marzo a cargo de la Escuela Rondalla y Coros de Requena

Con la actuación de la Orquesta Filarmónica Fundación Ciudad de Requena arranca una edición de la Semana de Música Sacra que incluye, además del concierto de la Filarmónica y el pregón previo del día 25 de marzo a cargo de la Escuela Rondalla y Coros de Requena, seis actuaciones programadas en uno de los emplazamientos emblemáticos de la ciudad, el templo de Santa María, un espacio rehabilitado al detalle para acoger este tipo de actuaciones. Después de más de dos décadas, la Semana de Música Sacra de Requena se ha convertido en todo un referente para los amantes de este tipo de música en el ámbito de la Comunitat Valenciana. Este año en el cartel destacan, además de la Filarmónica, los recitales de Lucentum XVI con Pepi Lloret el Viernes Santo y de Capella de Ministrers, que interpretarán ‘Sixena’ el domingo 9 de abril.