El mural de Javier Parra sobre el boceto de Renau se instalará en Castelló

El mural de Renau en el estudio de Javier Parra en València.

El mural de Renau en el estudio de Javier Parra en València.

Carla Melchor

Carla Melchor

El mural de Javier Parra inspirado en un boceto de Renau durante su exilio en Berlín se exhibirá al público en el Auditorio de Castelló hasta el próximo 28 de junio, según ha podido saber Levante-EMV.

Parra ha resuelto así más de un año de trabajo de negociaciones con la Conselleria de Cultura, con la que ha llegado finalmente un acuerdo para su cesión temporal. El auditorio de Castelló era uno de los espacios que propusieron en un principio, junto al el Edificio Mezquita de València, en la avenida Campanar, o el Palacio de Congresos de Peñíscola. El montaje del mural, de 7 metros de altura y formado por 15 tableros de madera, comenzará hoy.

El proyecto fallido de Renau

Josep Renau realizó el boceto del mural en 1969 tras el encargo de la RDA. Estava dedicado al papel de la clase trabajadora en la era de la Revolución Científico-Técnica. No fue aceptado por las autoridades competentes en dos ocasiones, por eso, el artista valenciano olvidó su dibujo en un cajón. 

51 años después, en 2020, a partir de una investigación teórica sobre el mural, Parra retomó en el barrio de Ciutat Fallera el proyecto original a partir de la documentación existente y del último boceto elaborado por Renau. Ahora, por fin podrá ser contemplado por el público.