Este es el lugar que acogerá la exposición inmersiva de Sorolla en València

La muestra "Sorolla a través de la luz" llegará a la Fundación Bancaja tras exhibirse en el Palacio Real de Madrid

Una espectadora observa una de las imágenes virtuales de la exposición "Sorolla a través de la luz".

Una espectadora observa una de las imágenes virtuales de la exposición "Sorolla a través de la luz". / L-EMV

Voro Contreras

Voro Contreras

El pasado mes de febrero los reyes de España inauguraron en el Palacio Real de Madrid "Sorolla a través de la luz", una exposición que combina por primera vez recreaciones digitales de pinturas de Sorolla y experiencias sensoriales a través de la luz, el color y el movimiento, e incluyen también obras originales del artista, algunas procedentes de colecciones particulares rara vez expuestas.

Las exposiciones inmersivas son uno de los fenómenos culturales del momento. En València ya han tenido lugar varias, como la dedicada a Van Gogh, Klimt o Goya. Pero su producción supone varios condicionantes. Al ser una muestra multimedia, ya que se basa en proyectar las imágenes escaneadas de las pinturas, necesita un emplazamiento con salas amplias, techos altos y con cobertura completa al exterior para evitar la luz. Aunque esta muestra de Sorolla también contará con pinturas originales.

En la Plaza de Tetuán

La exposición “Sorolla a través de la luz” que actualmente se muestra en el Palacio Real de Madrid, se exhibirá tras el verano en el Centro Cultural Bancaja de València. El proyecto expositivo está organizado por el Museo Sorolla y su fundación, la Generalitat, la empresa Light Art Exhibitions y la propia Fundación Bancaja.

Tal como adelantó el pasado febrero este periódico, el centro cultural de la plaza de Tetuán era uno de los espacios favoritos para esta exposición que reúne 24 cuadros de Sorolla, muchos de ellos nunca antes expuestos, y permite sumergirse al mismo tiempo en una experiencia audiovisual, virtual e interactiva inspirada en su pincelada y en sus temas favoritos.

En el Palacio Real, las dos primeras salas de “Sorolla a través de la luz” están cubiertas en todo su perímetro por multipantallas LED, con sonido e imagen en movimiento que amplían e intensifican el efecto sensorial de su pintura. Una experiencia envolvente de luz y color en la que también están presentes sus principales obras maestras en altísima resolución, combinadas y animadas.

24 obras originales

A continuación, a lo largo de cuatro salas se presenta un conjunto de 24 obras originales en torno a tres de los temas más representativos del pintor: los retratos reales y los jardines, con un retrato de Alfonso XIII con uniforme de húsar pintado en La Granja de San Ildefonso en 1907; el mar y la playa, como el género más presente en su obra y más conocido y apreciado por el gran público; y los retratos familiares, con los que se inició como retratista al aire libre.

Los reyes inauguran exposición "Sorolla a través de la luz"

Los reyes inauguran exposición "Sorolla a través de la luz" / Juan Carlos Hidalgo

Para finalizar la exposición, el público podrá adentrarse en la época de Sorolla mediante la realidad virtual. Gracias a esta tecnología, mediante unas gafas de realidad virtual, el público podrá caminar por la playa valenciana de la Malvarrosa en uno de sus cuadros y visitar el taller de trabajo en su casa de Madrid.