Guerra de exposiciones inmersivas de Sorolla en València

La Marina montará un proyecto virtual sobre el pintor con el ayuntamiento mientras que la Generalitat apoya la muestra interactiva que se instalará en Bancaja

Los reyes inauguran exposición "Sorolla a través de la luz"

Los reyes inauguran exposición "Sorolla a través de la luz" / Juan Carlos Hidalgo

Voro Contreras

Voro Contreras

En pleno Año Sorolla en el que se conmemora el centenario de la muerte del artista en Madrid, València contará con dos exposiciones inmersivas dedicadas al pintor valenciano. 

Por una parte, el Centre Cultura Bancaja acogerá a partir del verano la exposición “Sorolla a través de la luz” que desde el pasado mes de febrero se puede visitar en el Palacio Real hasta junio, tras lo cual viajará a València. 

Y por otra parte, en ese mismo mes de junio llegará a la Marina “Sorolla, una nueva dimensión”, otra exposición inmersiva e interactiva para descubrir la vida y la obra del pintor, “así como el contexto histórico, social y cultural de la Valencia de su tiempo a través de la realidad virtual y otras innovadoras técnicas audiovisuales”.

Ayuntamiento contra Generalitat

Esta última propuesta que se instalará en La Base Centre d’Arts Digitals es un proyecto de Layers of Reality -creador del IDEAL, Centro de Artes Digitales de Barcelona, y el MAD, Madrid Arts Digitals-, junto a La Marina de València. 

El proyecto cuenta con el apoyo de la Fundació València Disseny y la Universitat Politècnica de València. También colabora en este montaje el Ayuntamiento de València. De hecho, el alcalde Joan Ribó participará en la presentación de “Sorolla, una nueva dimensión” que tendrá lugar el próximo miércoles.

La empresa responsable de "Sorolla una nueva dimensión" es Layers of Reality, una productora audiovisual catalana especializada en la creación de contenidos inmersivos como las dedicadas a Klimt y Frida Kahlo.

Con el apoyo de la familia

Por su parte, la Generalitat colabora con la otra “inmersiva” “sorollesca” impulsada por la firma valenciana Light Art Exhibitions que se presenta este viernes en el Centre Cultural Bancaja con la presencia de la la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga . 

Además de Amoraga, a la presentación de hoy también acudirán los representantes de las empresas e instituciones que impulsan esta exposición: el director del Museo Sorolla, Enrique Varela; el director ejecutivo de Light Art Exhibitions, Lorenzo Pérez; la comisaria de la exposición, Blanca Pons-Sorolla y el presidente de la Fundación Bancaja, Rafael Alcón.

Tal como adelantó el pasado febrero este periódico, el centro cultural de la plaza de Tetuán era uno de los espacios favoritos para esta exposición que reúne 24 cuadros de Sorolla, muchos de ellos nunca antes expuestos, y permite sumergirse al mismo tiempo en una experiencia audiovisual, virtual e interactiva inspirada en su pincelada y en sus temas favoritos.

Originales y virtuales

En el Palacio Real, las dos primeras salas de «Sorolla a través de la luz» están cubiertas en todo su perímetro por multipantallas LED, con sonido e imagen en movimiento que amplían e intensifican el efecto sensorial de su pintura. Una experiencia envolvente de luz y color en la que también están presentes sus principales obras maestras en altísima resolución, combinadas y animadas.

A continuación, a lo largo de cuatro salas se presenta un conjunto de 24 obras originales en torno a tres de los temas más representativos del pintor .

Para finalizar la exposición, el público podrá adentrarse en la época de Sorolla mediante la realidad virtual. 

15 FEBRERO 2023;EXPOSICIÓN;INMERSIVA;SOROLLA;PINTOR;LUZ

15 FEBRERO 2023;EXPOSICIÓN;INMERSIVA;SOROLLA;PINTOR;LUZ / """""""""""""""Jesús Hellín """""""""""""""