El Sorolla de Nueva York vuelve a València con la exposición inmersiva en Bancaja

El Centro Cultural acogerá desde octubre el proyecto que combina imágenes LED y recreaciones virtuales con lienzos « emblemáticos» que provendrán de su casa museo y de la Hispanic Society

Los representantes de la Fundación Bancaja, la Generalitat, la Fundación y el Museo Sorolla y Light and Art Exhibition.

Los representantes de la Fundación Bancaja, la Generalitat, la Fundación y el Museo Sorolla y Light and Art Exhibition. / Loyola Pérez de Villegas

La Hispanic Society of America, la entidad fundada por Archer M. Huntington en Nueva York, regresará a València ocho años después de su última exposición en la Fundación Bancaja. Lo hará a partir de octubre en el mismo centro cultural y como parte de la exposición inmersiva "Sorolla a través de la luz", que organiza la Fundación y el Museo Sorolla junto a la Generalitat, Bancaja y la empresa Light Art Exhibitions.

Según ha anunciado la bisnieta del maestro de la luz, Blanca Pons-Sorolla y el director del Museo Sorolla, Enrique Varela, las piezas de la Hispanic acompañarán a las imágenes led previstas en la muestra inmersiva, que actualmente puede verse en el Palacio Real de Madrid. El anuncio lo ha realizado hoy Pons-Sorolla, que es también comisaria de "Sorolla a través de la luz" durante la presentación de la muestra en la Fundación Bancaja.

220 metros cuadrados de LED

La exposición que estará en València desde octubre de 2023 a febrero de 2024 combina una sala sensorial y otra de realidad virtual, que sumergirán al visitante en un espectáculo de imágenes en movimiento y sonidos que amplían e intensifican el efecto de su pintura y permiten viajar hasta la época del pintor, con lienzos originales -muchos de ellos procedentes de colecciones privadas- del artista valenciano.

En precisamente en esta área de la exposición, la sala "analógica", en la que el espectador encontrará una sustancial diferencia entre lo que se ve ahora en Madrid y lo que llegará a València.

Tal como han confirmado esta mañana en el Centro Cultural Bancaja Blanca Pons-Sorolla y el director del Museo Sorolla, Enrique Varela, la exposición "Sorolla a través de la luz" contará en València con "obras originales y emblemáticas" procedentes del mismo museo del pintor. Y, además, también contará con obras procedentes de la Hispanic Society de Nueva York.

El mar, la huerta y más cosas

Junto a Pons-Sorolla y Varela, la presentación esta mañana del proyecto ha sido presentado ha contado con la presencia del presidente de la Fundación Bancaja, Rafael Alcón; de la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga; y del director de Light Art Exhibitions, Lorenzo Pérez.  

Según ha comentado la bisnieta del protagonista de la muestra, las obras de la Hispanic que llegarán este octubre a València no serán los famosos paneles de «Visiones de España» que congregaron a miles de visitantes en este mismo Centro Cultura hace ya más de 15 años. Y tampoco serán los bocetos de estos paneles que se exhibieron en 2015. 

Lo que vendrá este año desde Nueva York a València serán piezas que nunca han sido expuestas en España y que tiene una temática cláramente valenciana, según la comisaria de la exposición.  

«Están relacionadas con su mar, con su huerta y con lo que no es ni su mar ni su huerta», ha adelantado Pons- Sorolla, que no ha querido dar más detalles ni respecto a las pinturas de la Hispanic ni de las del Museo Sorolla.

1.220 metros cuadrados de exposición

La exposición analógica, virtual e inmersiva ocupará los 1.220 metros cuadrados de la Sala Sorolla del Centro Cultural Bancaja. La muestra se abre con una introducción cronológica a la vida y obra de Sorolla, tras lo que se abre la sala sensorial con el panel de 60 metros de largo y 220 metros cuadrados de superficie de tecnología LED para el que se han digitalizado más de 2.000 obras del pintor valenciano condensadas en una reproducción audiovisual de 15 minutos.

La siguiente fase de la exposición corresponde a la exhibición de las obras originales, con la intención de que el público pueda relacionar lo que ha visto en la pantalla LED con la auténtica pintura de Sorolla. Tras el recorrido por la obra original de Joaquín Sorolla, la exposición culminará en una experiencia de realidad virtual que trasladará al espectador a la playa de la Malva-rosa y a una recreación del estudio del artista en el año 1911.

Con esta unión de obra virtual y auténtica, "Sorolla a través de la luz" pretende "satisfacer tanto al público más exigente con el público que se acerca por primera vez al artista desde el ámbito de las nuevas tecnologías", ha señalado Enrique Varela.

Antes de esta exposición, está previsto que abra en la Marina otra muestra inmersiva dedicada a Sorolla que está impulsada por la Marina, el Ayuntamiento de València, la Universitat Politècnica y la empresa Layers of Reality. Al respecto, el presidente de la Fundación Bancaja, Rafael Alcón, ha asegurado desconocer "esta otra cosa que se va a hacer en València", aunque después ha asegurado que "nosotros lo que queremos es sumar y ojalá hayan 40 más".

230324 EDUC FOTO1 Amoraga Sorolla

Presentación de la exposición "Sorolla a través de la luz". / L-EMV