El Museu Valencià d’Etnologia renueva su dirección

El museo de la Diputación ha nombrado a su antiguo responsable, Joan Seguí, para sustituir a Francesc Tamarit

Joan Seguí en el ETNO.

Joan Seguí en el ETNO. / Raquel Abulaila

E. D.

Joan Seguí, director de l’ETNO. Museu Valencià d’Etnologia entre los años 2008 y 2014, ha sido escogido como nuevo director de este museo propiedad de la Diputació de València, tras la jubilación del anterior director, Francesc Tamarit, que ha ocupado el cargo desde el año 2015.

La nueva etapa del museo se encara desde una situación institucional consolidada, con una nueva y reciente exposición permanente denominada ‘No es fácil ser valenciano o valenciana’, y con la nominación de L’ETNO a los premios EMYA a mejor museo europeo del año. En palabras de Seguí, “el hecho de estar nominados demuestra con creces el trabajo hecho por Francesc Tamarit y su equipo los últimos años. Querría que ese trabajo fuera el punto de partida de esta nueva etapa de L’ETNO”.

El proyecto que plantea Joan Seguí parte de una visión que tiene dos vertientes. Por un lado, la que vincula a L’ETNO con el objetivo de conservar, investigar y difundir el patrimonio etnográfico valenciano, tanto material como inmaterial. Por otro, el objetivo de trabajar con ese patrimonio para ofrecer reflexiones que tengan uno óptica universal. La idea es continuar trabajando para que L’ETNO, desde la cultura popular valenciana, sea un museo capaz de proponer temáticas que, más allá de conectar con “la actualidad”, puedan ser reconocidas por un abanico amplio de públicos, sean locales o foráneos.

En la línea de renovación que están desarrollando otras instituciones museísticas, la propuesta de la nueva dirección es insistir en el papel del museo como un agente de acción social. Un agente que trabaja desde los postulados teóricos de la antropología, la disciplina que le es propia al museo, para construir discursos atractivos y útiles para un público lo más amplio posible.