El legado de Berlanga se verá en marzo de 2024 en el CaixaForum

La exposición viajará durante dos años por el resto de sedes culturales de la fundación

Un mural de Berlanga en la ciudad de València

Un mural de Berlanga en la ciudad de València / M. A. Montesinos

Carla Melchor

Carla Melchor

La exposición se mostrará los secretos de las 72 cajas que dejó como legado Luis García Berlanga llegará al CaixaForum de València en marzo de 2024, tal y como ha podido saber Levante-EMV. Este archivo, que el cineasta valenciano cuidó a lo largo de su vida, fue adquirido por el Ministerio de Cultura el pasado mes de septiembre por 357.000 euros. Actualmente se encuentra en la Filmoteca Española, en Madrid, donde está siendo digitalizado. 

El anuncio oficial de esta exposición se llevará a cabo en la presentación de la próxima temporada del CaixaForum, el próximo mes de septiembre. Está previsto que la muestra sea itinerante durante dos años, por lo que cabe esperar que el legado también viaje a los CaixaForum de Madrid o Barcelona. 

El deseo de la familia es que el legado quede almacenado en València, en un edificio de la Generalitat, algo que hará realidad el ministerio, tal y como confirmó el ministro Miquel Iceta a principios de marzo. La documentación que comprende el archivo es muy variada y comprende toda la trayectoria de Berlanga. Se trata, según el ministerio, de uno de los archivos «más completos y complejos» de los recibidos por la Filmoteca Española, desde donde se considera que su conservación y futura consulta podrá arrojar mucha luz sobre la vida cultural de España en el siglo pasado y sobre una de sus figuras artísticas y culturales más relevantes.

¿Qué tiene el legado?

El legado se ha organizado en varias categorías: documentación personal y familiar, obra de creación, documentación laboral, correspondencia, premios, recuerdos y objetos personales, documentación gráfica, revistas y recortes de prensa, y obra de creación ajena.

Entre la documentación personal y familiar se incluyen álbumes con fotografías familiares, cuadernos con calificaciones escolares de infancia, documentación de su paso por la División Azul o recuerdos personales, como abonos del Valencia Club de Fútbol o colecciones de tarjetas navideñas.

Guiones originales, mecanografiados o manuscritos, con anotaciones e ideas del propio Berlanga, se encuentran entre las obras de creación. Entre otros, figuran varias versiones de los de algunas de sus películas más icónicas como ‘Esa pareja feliz’, ‘¡Bienvenido, Mr. Marshall!’ o ‘Plácido’, así como una gran cantidad de guiones de proyectos inconclusos. Se calculan un total de 54.

El archivo, según el ministerio, documenta perfectamente a través de esos escritos el enfrentamiento y los constantes choques que sufrió Berlanga con la censura franquista y permitirá conocer, de primera mano, sus consecuencias en una de las obras artísticas españolas más relevantes del siglo pasado. El archivo guarda, además, correspondencia con algunas figuras clave del cine español como Rafael Azcona, Juan Antonio Bardem, Basilio Martín Patino, Luis Ciges o José Luis López Vázquez. 

Fotos y dibujos

La documentación gráfica ocupa también un lugar destacado en el legado del cineasta: positivos en papel, negativos y diapositivas de fotografías de temática personal, familiar y profesional.

Entre los documentos hay, además, numerosos dibujos realizados por Berlanga con una temática diversa. Algunos de ellos son eróticos y otros son, simplemente, personajes, objetos o cómics. Están realizados sobre soportes muy diversos y con técnicas variadas como el carboncillo, la acuarela o el rotulador. También se suman cuadernos con storyboards, como el de ‘¡Bienvenido, Mr. Marshall!’ o el de ‘Calabuch’, así como planos de decorados, como el de ‘Esa pareja feliz’, y dosieres gráficos de búsqueda de localizaciones.