La Marina se sumerge (literalmente) en el Mediterráneo de Sorolla

El edificio La Base acogerá a partir de junio «Sorolla. Una nueva dimensión», la primera exposición inmersiva del año del pintor valenciano

La exposición inmersiva "Sorolla. Una nueva dimensión".

La exposición inmersiva "Sorolla. Una nueva dimensión". / Levante-EMV

Begoña Jorques

Begoña Jorques

Sumergirse -literalmente- en el Mediterráneo que tantas veces plasmó Joaquín Sorolla en sus lienzos será posible a partir del próximo 16 de junio, cuando abra al público «Sorolla. Una nueva dimensión». Será la primera muestra inmersiva del año que celebra el centenario de la muerte del pintor y que acogerá el edificio La Base de La Marina de València. En total, el visitante recorrerá 2.000 metros cuadrados en los que podrá contemplar fotografías, audiovisuales, proyecciones envolventes y creaciones de realidad virtual para conocer la obra y vida de Sorolla, así como el momento histórico y cultural que le tocó vivir. 

El alcalde de València, Joan Ribó, presentó este miércoles esta exposición -que permanecerá abierta al público siete meses-, junto a Evarist Caselles, director general adjunto de La Marina; Jordi Sellas, consejero delegado de Layers of Reality, y Artur Duart, comisario de la muestra y presidente de Layers of Reality, empresa responsable de las creaciones digitales.

"Sorolla. Una nueva dimensión".

"Sorolla. Una nueva dimensión". / Levante-EMV

Duart explicó que esta exposición, que calificó de «única», supone «poner en valor la figura de Sorolla en el año de su centenario, y para la que se ha invertido 1,5 millones de euros. Se trata, dijo «de un despliegue museográfico de alto impacto tecnológico, inmersivo y sensorial». 

Recorrido de la muestra

Esta particular exposición recibirá al visitante con su parte más «física», en el que se exhibirán fotografías y proyecciones de la València de Sorolla. Este primer espacio se complementa también con la representación de una vela latina y la metáfora de una acequia que hace de frontera entre la València de Sorolla y el paisaje más rural. A medida que el visitante se adentre en el universo del maestro de la luz, descubrirá el entorno familiar de Sorolla, partiendo de la célebre fotografía en blanco y negro en la que se ve reflejada toda la familia del pintor. 

«Sorolla. Una nueva dimensión» abordará también el entorno artístico de Sorolla con la recreación de la plaza Redonda de València. Dentro del espacio se podrán ver proyecciones de Benlliure o Blasco Ibáñez, quienes fueron grandes amigos de Sorolla. Fuera de esa plaza, Velazquez, Goya o Monet serán algunas de la figuras de la Historia de Arte reflejadas, como grandes influencias en la obra de Sorolla.

La proyección íntegramente inmersiva ocupará alrededor de mil metros cuadrados y mostrará más de 200 obras de Sorolla. Por supuesto, las protagonistas serán las estampas marinas que tanto renombre valieron al pintor y que podrán contemplarse a pocos metros de ese Mediterráneo, auténtica inspiración de Sorolla. Las playas tranquilas, la faena de los pescadores, los bueyes y el ocio a orillas del mar protagonizan estas estampas. El paisaje o los retrato serán también los protagonistas de esta muestra, como otros dos de los géneros que tanto cultivó Sorolla.

Estampa marina de Sorolla.

Estampa marina de Sorolla. / Levante-EMV

Cuadros que toman vida

La realidad virtual será también la que permita al visitante sumergirse literalmente en los cuadros de Sorolla, que toman vida propia y hasta cambian de perspectiva para esta exposición.

Según los responsables del estudio digital la idea es que esta muestra sirva de «puerta de entrada» al público a los museos más tradicionales.

«Una nueva dimensión» será la primera exposición inmersiva que València acoja en este Año Sorolla. La segunda, «Sorolla a través de la luz», se inaugurará en octubre en la Fundación Bancaja que sí contará, por el contrario, con obras originales de Sorolla, algunas nunca vistas en València como las procedentes de la Hispanic Society

Suscríbete para seguir leyendo