Los sabores de Sorolla desembarcan en Nueva York

Jorge de Andrés ha interpretado los cuadros del valenciano frente a la prensa y touroperadores americanos

Jorge de Andrés en Nueva York.

Jorge de Andrés en Nueva York.

Santos Ruiz

Santos Ruiz

Turismo Comunitat Valenciana organizó en el día de ayer un encuentro entre profesionales con Sorolla como protagonista. El chef Jorge Andrés Salvador (propietario del restaurante Vertical) realizó un showcooking en el que interpretó la pintura de Sorolla desde una perspectiva gastronómica. Jorge se inspiró en los lienzos que Sorolla pintara para la Hispanic Society of America. Eligió aquellos que mejor representan el paisaje valenciano y sobre ellos construyó unos platos creativos, innovadores y muy ricos. Basándose en ‘La pesca del atún’ (el lienzo en el que Sorolla contaba el arte de la almadraba) Jorge realizó un plato de atún marinado en agua de tomate y servido con una crema de almendras que recordaba al «menjar blanc» medieval. Andrés jugó con el cuadro de ‘El palmeral’ para crear un dátil relleno e interpretó aquél gran cuadro llamado ‘Los nazarenos’ con un potaje de vigilia elaborado con garbanzos y tripas de bacalao. Jorge cocinó, claro, pero sobre todo supo transmitirnos el importante papel que Sorolla jugó en la vida cultural de aquella América de principios de Siglo. De él, del arquitecto Guastavino, de Concha Piquer y de una generación de valencianos que triunfaron sin amedrentarse en la ciudad más cosmopolita de la época.

Sorolla y Jorge Andrés Salvador fueron el relato con el que Turisme Comunitat Valenciana convocó a los agentes turísticos locales. Una iniciativa para lanzar el turismo gastronómico de la Comunitat entre los ciudadanos americanos. España cerró el 2022 alcanzando el 85% de la cifra de turistas americanos que tenía antes de la pandemia, la Comunitat lo cerró con un 35% más de la que tenía antes de la crisis sanitaria. Es decir, que el americano conoce y aprecia la Comunitat. Francesc Colomer, Secretario autonómico de turismo, diseñó este evento para darle una coherencia acorde con el territorio. 

«No hay belleza sin alma, ni tampoco un viaje que merezca la pena sin alma». Por eso en la cena se habló de Sorolla, de la gastronomía valenciana pero también de sus productos y de sus paisajes, de Los Borgia y de Blasco Ibáñez (otro valenciano que conquistó América). 

El evento se celebró en La Nacional, un centro cultural Español que Sorolla frecuentaba (como Dalí, Buñuel y tantos otros artistas que habitaron la gran manzana a principios des Siglo XX). Allí, cocina hoy otro valenciano, Paco Parreño. Paco anda haciendo proselitismo de la paella y las tapas. «Cuesta convencerles de que en España no hacemos tacos, pero cuando prueban nuestros arroces acaban volviendo».