Los disparos de Robert Capa, en el Palacio de las Comunicaciones de València

La Generalitat inaugura una retrospectiva sobre el fundador de la Agencia Magnum y otra con fotografías de Walter Reuter

Carla Melchor

Carla Melchor

Fue el mayor icono del fotoperiodismo de entreguerras, "el primero en darse la vuelta para plasmar las consecuencias de la guerra", ha explicado hoy Cristina de Middel, la alicantina que preside la Agencia Magnum, el colectivo de fotoperiodistas más reputado del mundo y fundado por el propio Robert Capa, protagonista de la nueva exposición del Palacio de las Comunicaciones. La antigua sede de Correos, acoge una retrospectiva dedicada a este "fotógrafo humanista" que estuvo destinado en la Guerra Civil.

La muestra acoge las fotos que Capa hizo durante el desembarco de Normandía, el conflicto español o la Guerra de Indochina, donde murió al pisar una bomba antipersona.

Esta exposición es fruto del convenio de colaboración entre la Generalitat y la Agencia Magnum. Aunque la revisión de la administración valenciana sobre una figura del fotoperiodismo no se acaba ahí, ya que también ha inaugurado ‘Letras por la libertad’, con unas 50 fotografías inéditas del fotógrafo berlinés Walter Reuter, quien trabajó para el gobierno de la República española. La imágenes tienen especial relevancia en València, ya que plasman el segundo Congreso de Intelectuales que organizó la República durante la Guerra Civil.

En sus fotografías se encuentran caras conocidas como la Miguel Hernández, Luis Cernuda, Pablo Neruda, María Zambrano, María Teresa de León o Antonio Machado.