La ilusión del festival 10 Sentidos

El Parc Central se suma como sede del festival, que será del 4 al 21 de mayo y se centra en el público familiar

Inauguracion del Festival 10 Sentidos en el monasterio de San Miquel dels Reis, en 2022.

Inauguracion del Festival 10 Sentidos en el monasterio de San Miquel dels Reis, en 2022. / GERMÁN CABALLERO

El Festival 10 Sentidos volverá a llenar València de espectáculos de prácticamente todas las disciplinas artísticas del 4 al 21 de mayo, en una XII edición que tiene como hilo conductor la temática de las ilusiones, para continuar con el positivismo, después de centrarse el año pasado en el amor.

«Estamos en tiempos muy convulsos y hablar de lo positivo nos tranquiliza el alma y nos unifica como personas; sin ilusión es imposible vivir, es un básico para cualquier persona», explican Meritxell Barberá e Inma García, las impulsoras del festival. 

Como siempre, el 10 Sentidos acerca a València artistas internacionales -como son Yoann Bourgeois, Claudia Castellucci o Alessandro Sciarroni-; sigue apostando por proyectos comunitarios en los barrios, y artistas locales. También lleva espectáculos a una quincena de escenarios (públicos y privados) por toda la ciudad.

La inauguración del festival será el 4 de mayo en el Parc Central -que se suma a las sedes-, a cargo del francés Bourgeois, que estrenará una revisión de su viral «Approach 18. Touch». La clausura también será un estreno, a manos de Marta Pazos, con la obra ex profeso «Soda», en este caso el 21 de mayo en el Teatre El Musical del Cabanyal. 

Inauguración de la edición del año pasado.

Inauguración de la edición del año pasado. / Germán Caballero

Otros estrenos serán «Frictio», de Introdans (7 de mayo, Centre del Carme) o «Sensual texion», de Eyas Dance Project (10 de mayo, La Rambleta); mientras que los proyectos comunitarios corren a cargo de Gilberto Aubán (Benimaclet, Patraix y la Malva-rosa) o José Manuel Mora y Carlota Ferrer (el Cabanyal), entre otros.

Meritxell Barberá explica que este año «se ha puesto más el foco» en el público familiar. «El lema nos ha llevado a generar más programación a niños y niñas», apunta, mientras que Inma García destaca que son propuestas «con reflexiones profundas, desde lo abstracto y el lenguaje de lo contemporáneo», no obras infantilizadas. 

«Es un lugar desde donde educar y generar futuras audiencias, porque es cierto que hay una carencia de propuestas dirigidas a un público familiar que hable desde otros lugares», añade. Además, por primera vez, una de las propuestas se realiza con niños y niñas del área de Neuropediatría del Hospital IMED, en un proyecto plástico y de teatro -«El principio de las ilusiones»- cuyo resultado final se verá en El Musical (20 de mayo).

Una apuesta transversal

Pero el festival no olvida su esencia, la de dar espacio a todas las disciplinas del arte contemporáneo actual, con un discurso transversal y donde todas conviven. «Creadores de danza, teatro, música, artes visuales, literatura, cine… hacemos un buen mix de todo, una combinación perfecta para abordar el discurso contemporáneo actual», afirma Barberá.

Entre otras cosas, se mantienen el certamen coreográfico (ahora con 8 creadores emergentes de todos los continentes), y el Club de espectadores jóvenes 10 Sentidos IVAJ, que abre el backstage y acerca los artistas a menores de 30 años.

También se incluye la presentación del documental «València Futura» (Las Naves, 16 de mayo); «Seises», de Israel Galván con un coro infantil (Teatro Principal, 6 de mayo); o la exposición «La discapacidad como materia», de mujeres artistas con discapacidad que muestran sus diferentes puntos de vista. Esta última será en el Palacio Colomina, otro de los espacios que se suman al festival.

Propuestas esperadas año tras año

La sedes son «aliados», según las fundadoras y directoras. Además de las ya mencionadas, están La Nau, El Corte Inglés, La Mutant, CaixaForum, el Veles e Vents, la Fundación Cañada Blanch, Espai La Granja y la Sala Off. Y es que, el Festival 10 Sentidos ya está consolidado en València: «tiene autonomía y vive en la ciudad, siempre es acogido en las sedes, que cada año esperan nuestra propuesta».  

Para Inma García, la programación es «más que nunca, ilusionante» mientras que Meritxell Barberá destaca que «reúne todos los ingredientes necesarios para reflexionar entorno a las ilusiones necesarias para avanzar y crear una sociedad más justa».

Ambas, coreógrafas y bailarinas, defienden que el 10 Sentidos tiene «una parte de exhibición», pero también un «discurso social evidente y participativo».

Suscríbete para seguir leyendo