"Tristan und Isolde", la ópera de todos los retos

James Gaffigan y Àlex Ollé asumen el regreso de Wagner a Les Arts tras una década de ausencia

Los protagonistas de "Tristan und Isolde" con James Gaffigan, Àlex Ollé y Jesús Iglesias.

Los protagonistas de "Tristan und Isolde" con James Gaffigan, Àlex Ollé y Jesús Iglesias. / Fernando Bustamante

Voro Contreras

Voro Contreras

“Tristan und Isolde” será la ópera de los retos en el Palau de les Arts.El reto de recuperar tras una década de ausencia a Wagner para el auditorio valenciano. El reto de que quede en el pensamiento de los aficionados como aquel “ciclo del anillo” que dirigió Zubin Mehta. El reto de demostrar que la Orquestra de la Comunitat Valenciana nació para hacer música como ésta. El reto de convencer al público de que casi puede parar su vida durante cuatro horas y media y dedicarse únicamente a disfrutar...

De estos y otros retos han estado hablando esta mañana algunos de los “héroes” que deberán afrontarlos: Jesús Iglesias, director de Les Arts y encargado de la programación de esta obra que se estrenará el próximo 20 de abril; Àlex Ollé, miembro de la Fura dels Baus y responsable de la sugerente y simbólica escenografía de esta producción estrenada en 2011 en la Ópera de Lyon; el maestro James Gaffigan, director titular de la Orquestra de la Comunitat Valenciana y “amante” de cada una de las notas que conforman la partitura que Wagner escribió en 1859; y el tenor Stephen Gould, el “Tristan” de su generación.

¿Cuándo Wagner?

“Tristan und Isolde”, ha resumido Iglesias, “es un evento cultural de primera magnitud” y esta es la oportunidad perfecta “de disfrutar de una obra cumbre”. “Cuando llegué a València -ha recordado el director artístico de Les Arts- la pregunta que me hacían siempre era: cuándo Wagner, cuándo Tristán e Isolda”.

“El público de València tenía ganas de Wagner y ha llegado el momento de darles a Wagner”, ha confirmado Gaffigan, que ha calificado la conocida historia de Isolda de Irlanda y del joven Tristán como un “Everest” para sus protagonistas como para los músicos de la OCV. “Pero esta orquesta se diseñó para representar este tipo de música -ha insistido el director norteamericano-. Después de dos años aquí estoy impresionado con la ética de trabajo de esta orquesta, todos sus miembros aman esta música”.

Gaffigan, que ya afrontó este drama musical el pasado año en la Ópera de Santa Fe con elogios de publicaciones como el diario ‘The New York Times’ o ‘Musical America’, resaltó la vocación wagneriana de la orquesta de Les Arts en hechos como que ninguno de sus miembros se “esconde” entre sus compañeros y son todos capaces de poner “toda su pasión y toda su delicadeza” según la partitura lo requiera. “Dirigir esta orquesta es como conducir un coche potente, que cuando llega a una curva lo puedes hacer de forma segura y cuando llega a una recta puedes pisar el acelerador a fondo”, ha resumido Gaffigan.

La esfera gigante y simbolista

Àlex Ollé dirige su primer montaje en València, con esta producción de la Ópera de Lyon, que cuenta con escenografía de Alfons Flores, videoproyecciones a cargo de Franc Aleu y vestuario diseñado por Josep Abril. Apostando por el impacto y minimalismo y concediéndole el protagonismo a los cantantes y a la música de Wagner, Ollé ha situado en la escena una esfera gigante de 5,2 toneladas, que sirve de marco para narrar la historia de amor entre Tristán e Isolda.

Esta ópera, ha señalado Ollé, “es como una isla en un mundo de caos y estrés, es casi necesaria porque nos lleva a un camino que va hacia adentro de nosotros. Alguien dijo que lo que uno ve es temporal y que lo que no ve es eterno. Y eso es algo que se puede sentir en esta obra”.

El director de escena catalán ha justificado su concepción del proyecto en que la de Wagner es una obra que “se recibe mucho más con la música que con la palabra”, por lo que la escena también tiene que huir de lo descriptivo y concentrarse en la “pureza” de los sentimientos que el compositor alemán quería transmitir.

Como mirar al mar durante horas

Stephen Gould, que estará acompañado por la sorprano Ricarda Merbeth en el papel de Isolde, también ha subrayado en el carácter “emocional y trascendente” de la música de Wagner. Una vez sus dos protagonistas toman el filtro que los enamora, “Tristan und Isolde” se convierte en una “ópera diferente” llena de “emoción y trascendencia”.

“Tritan und Isolde”, ha dicho esta mañana Gaffigan al final de la presentación, es “como sentarse y mirar al mar tranquilamente durante horas y empezar a pensar cosas y a sentir cosas que nunca piensas ni sientes en tu día a día”. 

Suscríbete para seguir leyendo