El talento de José Luis López Vázquez vuelve a la gran pantalla

'José Luis López Vázquez ¡Qué disparate!' se estrena en la gran pantalla el próximo lunes a las 20:30 horas en la sala Cinesa Proyecciones de Madrid

José Luis López Vázquez, con su Goya de honor.

José Luis López Vázquez, con su Goya de honor. / EFE

Redacción

Se han hecho innumerables homenajes a José Luis López Vázquez, pero nunca resultan ser suficientes. El actor, emblema de toda una generación, falleció en 2009 a los 87 años, pero su legado sigue muy presente, de ello se encargan sus amigos. Basta echar un vistazo a su extensa filmografía, a las innumerables películas en las que participó. Ni su humor ni su talento pasan de moda.

El último tributo llega de la mano de su hijo, José Luis López Magerus. 'José Luis López Vázquez ¡Qué disparate!', se presenta en la gran pantalla el lunes 17 de abril a las 20:30 horas en la sala Cinesa Proyecciones de Madrid. Y desde hace unos meses se puede disfrutar en Movistar +. Se trata de una producción de Fata Morgana Audiovisual, en coproducción con Atlantia Media Producciones, Enrique Cerezo Producciones Cinematográficas y Estudio Multidesign y que han colaborado, asimismo, Radio Televisión Madrid y Comunidad de Madrid.

Esta película documental sobre su figura es un proyecto que a bien seguro el actor habría calificado de 'disparate'. De hecho, así ocurrió. Esa fue su respuesta cuando George Cukor, que ya había dirigido a estrellas como Spencer Tracy, Jack Lemon, Cary Grant o James Stewart, se lo quiso llevar a Hollywood. Cambió rápidamente de conversación. Algunos años y no pocos obstáculos después, la historia de su vida y de su asombrosa obra es una realidad.

En un sincero y emotivo homenaje a su padre, López Magerus, productor ejecutivo y coguionista del documental, asume, también, el rol de hilo conductor del relato. Para ello habla con amigos, familiares y compañeros del López, tal como el equipo de la película se refería a él durante las grabaciones, para llegar a la conclusión de que el resultado, además de un meticuloso recorrido por la prolífica carrera del actor, es una auténtica lección de vida y, a pesar de todos los obstáculos, una bonita historia de amor. Con final feliz incluido.

La iniciativa ha salido adelante a pesar de que los responsables saben que no era, ni de lejos, el último deseo del actor. “El López nunca quiso que se hiciese este documental”, dice su hijo. “Y estamos convencidos de que nos ha enviado desde el otro mundo algunos mensajes con la clara intención de impedírnoslo. No es normal que en una producción surjan tantos problemas, algunos de ellos inexplicables. Estamos seguros de todo fue cosa de él”.

En la cinta participan José Sacristán, Julieta Serrano, Miguel Rellán, Mónica Randall, Pepe Viyuela, Luis Perezagua, Antonio Resines o los hermanos Gutiérrez Caba. Se trata de una manera de ensalzar el talento innato de López Vázquez para la interpretación, su personal método de trabajo y su asombrosa capacidad para desarrollar, prácticamente al mismo tiempo y con el mismo nivel de exigencia, registros diagonalmente opuestos.

La producción tampoco deja de lado su faceta más personal. De su calidad humana dan fe Ketty Magerus, su segunda pareja, Maruchi Vázquez de la Torre, su prima, o Juan Luis Valtueña, uno de sus amigos más cercanos.