Un boom de joyas en el Palacio del Marqués de Dos Aguas

El Museo González Martí acoge siete exposiciones colectivas en el marco del proyecto ‘Melting Point’

Una de las piezas de las exposiciones.

Una de las piezas de las exposiciones. / Levante-EMV

Begoña Jorques

Begoña Jorques

El Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias ‘González Martí’, museo de titularidad estatal del Ministerio de Cultura y Deporte, ha presentado este jueves las siete exposiciones colectivas que acoge en el marco de ‘Melting Point’, encuentro internacional organizado por la Escola Superior de Disseny de València (EASD) y la Associació Cultural Escola de Disseny de València. El conjunto de exposiciones, que reúne a creadoras y creadores en el ámbito de la joyería contemporánea desde el 27 de abril hasta el 28 de mayo, está comisariado por la profesora del Departamento de Joyería de la EASD, Heidi Schechinger.

Creación internacional

En las salas de exposiciones de la planta baja, se exhiben las muestras colectivas ‘Joyería contemporánea, de la ornamentación al arte, a través de la colección privada de Pilar Garrigosa’, comisariada por Mar Juan Tortosa; ‘As Gaudy as a Butterfly’ con 18 participantes cuyas propuestas giran en torno al color y su simbolismo como modo de expresión; ‘Inside Outside’, con las obras de Agustina Ros y Jorge Manilla, dos artistas que trabajan conjuntamente dos materiales, el vidrio y el metal, y sus posibilidades plásticas y expresivas; y finalmente, ‘Extranalities nr. 11: Pictureware 3’ en la cual exponen 10 artistas con una propuesta artística a partir de la colección de fotografías de joyería de Peter Vermandere.

Las salas de la entreplanta muestran las exposiciones ‘umami’, que reúnen las propuestas del grupo de cinco artistas joyeros compuesto por Naama Bergman, Mari Iwamoto, Junwon Jung, Merlin Klein y Jing Yang; y ‘Tales’, con Larissa Cluzet, Julia Walter, Jiye Yun, Andi Gut y Peter Bauhuis, artistas que narran historias a partir de la creación de sus piezas de joyería.

Finalmente, en la sala de la tercera planta se muestra ‘形 KATACHI: Form+ Focus’ que reúne la obra de cuatro joyeros japoneses: Mari Ishikawa, Fumiki Taguchi, Takashi Kojima e Itto Mishima.

Pieza expuesta.

Pieza expuesta. / Levante-EMV

Expresión innovadora

‘Melting Point. Trobada Internacional de Joieria Contemporània’ es una bienal organizada por la Escola Superior de Disseny de València desde 2012. Dirigida especialmente a creadores, profesionales y estudiantes, fomenta la joyería como forma de expresión innovadora y posiciona internacionalmente este arte valenciano. En ella participan reconocidos joyeros y joyeras, tanto nacionales como internacionales, junto al alumnado de la EASD.

El Museo Nacional de Cerámica ha colaborado con la EASD en esta bienal desde sus inicios, acogiendo numerosas exposiciones, tanto colectivas como individuales. Entre sus fondos de artes decorativas, el museo cuenta con una colección de joyería de la cual se exhibe una muestra, de forma permanente, en la antecámara del palacio de Dos Aguas. De esta manera, y como suele ser habitual en las exposiciones temporales que muestra, el museo teje un lazo de conexión entre sus colecciones históricas y la creación contemporánea.

Melting Point València 2023, dirigida por Ángela Bermúdez Pohlmann, Antonio Sánchez García y Heidi Schechinger, incluye exposiciones, conferencias, talleres, performances y actividades relacionadas con la joyería, la artesanía y el diseño contemporáneo, con un marcado carácter cultural y pedagógico. Además, cuenta con un programa ‘off’ repartido por toda la ciudad y un ciclo de conferencias impartidas por colectivos, joyeros y joyeras, coleccionistas y profesionales de relevancia internacional.