El ayuntamiento cancela un concierto en la Lonja tras requerir el Gobierno los permisos

El Palau de la Música había programado en el monumento una actuación benéfica de Seguridad Social

Valencia. La Lonja y de la Plaza de la Reina. Foto representativa de la nueva ciudad para la carátula de las newsleters

Valencia. La Lonja y de la Plaza de la Reina. Foto representativa de la nueva ciudad para la carátula de las newsleters / JM Lopez

V.C.M./A.B.

El Ayuntamiento de València ha suspendido un concierto solidario que había organizado este sábado en la Lonja después de que el Ministerio de Cultura le remitiera un requerimiento de información sobre este acto, ya que podría ser contrario a los usos de este edificio declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La decisión se tomó después de que una entidad defensora del patrimonio alertara al ministerio, a la Unesco y al la Dirección General de Patrimonio de la Generalitat de que se iba a celebrar una actuación musical en el interior de la sala de las columnas de la lonja.

El ayuntamiento es competente

Aunque es el consistorio la administración competente a la hora de otorgar o no los permisos, la concejalía de Recursos Culturales y Patrimonio decidió cancelar el evento que la misma regidoría había organizado tras recibir en la mañana de este viernes un requerimiento de información al respecto por parte del Gobierno.

Según fuentes del departamento que dirige Gloria Tello, la actuación, protagonizada por el grupo Seguridad Social, programada para este sábado podría haberse realizado al tratarse de un concierto acústico. Pero ante la "imposibilidad" de reunir antes de la actuación la documentación requerida por el ministerio, tanto el consistorio como el propio grupo decidieron "aplazar" el concierto hasta otra fecha que aún no se ha decidido.

Después de la cancelación, también la Dirección General de Patrimonio de la Generalitat ha enviado otro requerimiento por el mismo asunto al ayuntamiento en el que advertía que no tenía constancia de ninguna solicitud de autorización para la celebración de este evento y pedía que se le informase sobre si estas actuaciones cumplen con la legislación vigente en materia de patrimonio cultural.

Contra el cáncer

La actuación, organizada por el Palau de la Música y la concejalía de Recursos Culturales y Patrimonio que dirige Gloria Tello, iba a estar protagonizada por Seguridad Social y por 13 ilustradores valencianos que iban a interpretar en directo con sus dibujos las canciones de la banda comandada por José Manuel Casañ.

El concierto "Canciones dibujadas" se había organizado en beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer.

De Paco Roca a Ortifus

Este espectáculo está enmarcado en las actividades en torno al 40 aniversario del grupo musical, que repasará los temas más conocidos de la banda con la colaboración en directo de artistas del diseño y la ilustración como Paco Roca, Martín Forés, Mar Silvestre, Cento Yuste, Ortifus, Rosa Deltoro, MacDiego, Lalo Kubala, Boke Bazán, Inma Carpena, Sento Llobell, Raquel Aparicio i Mik Baro, dando vida a las canciones mediante sus ilustraciones y visuales.

Seguridad Social

Seguridad Social / L-EMV