Tastarròs busca al «Arrocero del Futuro»

A Jorge González, ganador del premio en 2022, el concurso le ayudó a «redescubir» el arroz

Jorge Moreno de Voraz ganó en 2022.

Jorge Moreno de Voraz ganó en 2022. / Levante-EMV

Amparo Barbeta

Amparo Barbeta

Hace un año, con una original receta de arroz a la valenciana con conejo, alitas de pollo, caldo dashi y alioli de mejillón, Jorge González, jefe de cocina de Voraz (València) se convirtió en el Arrocero del Futuro. El domingo, en la final del Tastarròs, González entregará su título al cocinero, menor de 35 años, que cocine en directo y en la Plaza del Ayuntamiento, la mejor receta de arroz que pueda. Con una exigencia: emplear alguna de las variedades de la D.O. El jurado estará compuesto por algunos de los mejores profesionales del periodismo gastronómico. 

El ganador, que se conocerá ese mismo día, conseguirá un premio de 2.000 euros en metálico. «Ganar me dio empaque, seguridad y confianza», compartía ayer Jorge González que, estos días, ultima la reapertura de Deslenguado. Al vigente Arrocero del Futuro, el concurso le ayudó a «redescubrir» el arroz ya que, hasta ese momento, con el cereal se movía «entre el handicap y el miedo». «Hasta el concurso yo nunca había ofrecido arroz tal cual porque lo cocinaba como medio para generar técnica y ahora sí lo ofrecemos», apunta tras incidir en que lo «difícil» del arroz es que esté «bien ejecutado».

Durante el concurso, una muixeranga animará con sus dulzainas y trompetas a los asistentes, a la vez que sus miembros se elevan para lograr vertiginosas figuras. La música continuará a las 14.30 h con la actuación de Tres Fan Ball, un grupo que interpreta melodías tradicionales valencianas para escuchar, bailar y compartir. En Tastarròs, una de las iniciativas más mediáticas para visibilizar el trabajo de la D.O. Arròs de València, se podrán probar por 5 euros los arroces clásicos y modernos de más de 40 restaurantes de la ciudad del Turia y de las diferentes comarcas en una celebración que, durante el fin de semana, tomará la plaza del Ayuntamiento. 

En la plaza del Ayuntamiento se celebra el Tastarròs

En la plaza del Ayuntamiento se celebra el Tastarròs / German Caballero

Los mejores para el mejor arroz

Durante el sábado, será posible dar cuenta de las recetas de espacios tan conocidos como Lienzo, El Rioja, el Mesón Molino Binhui, Gastro Trinquet, La Sastrería, Cyrus Dad, Kuzina o Alejandro Platero. El domingo, Tastarròs repite nivelazo con la participación de restaurantes como El Poblet, Llisa Negra, La Salita, Arrels, Fierro, Yarza, Ampa o La Cerveseta de Algemesí.