Así será el primer OceanFest: De 'Tiburón' a la impresión en tinta de peces

El Oceanogràfic celebra del 22 al 28 de mayo el primer festival para promover la cultura marina y el turismo sostenible

Oceanfest: el primer festival de divulgación y conservación marina organizado por el Oceanogràfic

A. Sahuquillo / L. Navarro

Begoña Jorques

Begoña Jorques

El Oceanogràfic quiere ser mucho más que una visita al acuario más grande de Europa. Su objetivo es convertirse en referente en la promoción y difusión de la cultura marina y el turismo sostenible. Para ello ha organizado el primer festival de divulgación y conservación marina, Oceanfest. La cita tendrá lugar del 22 al 28 de mayo y contará con diversas actividades como foros, talleres artísticos o cinematográficos, exposiciones de fotografía y la realización de un mural de grandes dimensiones.

El director general del Oceanogràfic, Eduardo Nogués, ha presentado este martes el festival, acompañado de la comisaria, María José Miquel Bartual, y los artistas Julieta XLF y Javier Sanz. También han participado, aunque de forma telemática, el guionista Arturo González-Campos («El club de la comedia) y el compositor musical Lucas Vidal (Palmeras en la nieve).

Esta primera edición del Oceanfest reunirá a investigadores, científicos, expertos en fotografía y artistas «para concieciar a la ciudadanía sobre la fragilidad y la necesidad de cuidar y preservar el medio marino», han dicho los organzadores de este evento multidisciplinar.

Una semana de actividades

El OceanFest comenzará el próximo lunes 22 de mayo con un foro de debate sobre pesca sostenible, en el que se abordará el presente y el futuro del consumo responsable. El Oceanogràfic acogerá un mesa redonda que estará formada por varios agentes que centran su trabajo en el mar, como Francisco Beltrán, subdirector de Pesca de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana, Carmen Rodriguez y Eve Gallimay del IMC-CSIC de Barcelona, José Luis Crespo, responsable de Conservación de la Fundación Oceanogràfic, Amadeu Ros, pescador de arrastre, y María Maceiras, pescadora gallega de bajura e influencer conocida como la ‘Justiciera del Mar’. Este debate estará moderano por el divulgador científico y físico meteorólogo, Manuel Toharia.

La fotografía es uno de los apartados más destacados de este festival. El martes 23 de mayo la fotografía submarina será la protagonista con la exposición del reconocido fotógrafo Javier Murcia, galardonado con varios premios de fotografía como el prestigioso European Wildlife Photograpger of the Year, Montphoto, Fotocam o el Nature photographer of the year. Murcia presentará en el edificio de Accesos del Oceanogràfic una exposición fotográfica de gran formato con impactantes y efectistas imágenes submarinas. Esta muestra exhibirá, por una parte, la fauna y la flora del Mar Mediterráneo como la Posidonia oceanica -uno de los ecosistemas más productivos y vulnerables del planeta- y, por la otra, el resto de biodiversidad que existe en nuestro mar, y que lleva por nombre “Un mar de colores”.

Javier Murcia también ofrecerá una charla y un taller práctico de fotografía submarina el miércoles 24 por la tarde, en el que expondrá su trabajo en el Mar Menor. Esta última jornada está abierta al público y las inscripciones se pueden realizar en la web del OceanFest. Además, con el objetivo de dar apoyo a las nuevas propuestas de fotografía relacionadas con el medio marino, el Oceanogràfic ha lanzado, en el marco del OceanFest, un concurso de fotografía submarina, en el que han participado tanto profesionales como aficionados. El próximo 27 de mayo, el jurado compuesto por prestigiosos profesionales seleccionará los mejores trabajos, que recibirán premios valorados en 7.000 euros en función de las categorías a las que se han presentado.

'Tiburón', de Steven Spielberg, y un gran mural

¿Quién no conoce la película ‘Tiburón’, de Steven Spielberg? La cinta, que ha marcado a varias generaciones en la manera que tenemos de ver el mar y lo que puede ser un tranquilo día de playa, se convierte en el Oceanfest en el punto de partida ideal para hablar, entre otro, de estos «inofensivos y altamente necesarios» animales, según los ha calificado Nogués. Así, el jueves 25 de mayo el novelista Juan Gómez-Jurado y el guionista Arturo González-Campos dialogarán en el Mar Rojo del Oceanogràfic sobre la mítica película cómo el filme cambió la imagen de este depredador en el imaginario colectivo. Además, el compositor y ganador de dos premios Goya, Lucas Vidal, realizará en directo un taller de cómo se compone una banda sonora inspirada en los mares y los océanos.

Las artes plásticas en el festival vendrán de la mano de la artista urbana Julieta XLF y el experto en la técnica japonesa Gyotaku, Javier Sanz. Julieta XLF creará durante toda la semana un gran mural de 40 metros de largo inspirado en algunos de los animales marinos más emblemáticos, como la anguila, la tortuga o el nautilus. La propia artista ha explicado que, a través de la figura de un niña, que transita entre lo real y los fantástico, articula imágenes relacionadas con el entorno marino. Esta obra se ubicará en la zona exterior de la pasarela de leones marinos del Oceanogràfic y los visitantes podrán contemplarla a medida que la realiza la artista.

El Gyotaku es una técnica de impresión de animales marinos.

El Gyotaku es una técnica de impresión de animales marinos. / Germán Caballero

Javier Sanz, en una demostración de Gyotaku.

Javier Sanz, en una demostración de Gyotaku. / Germán Caballero

Resultado del Gyotaku.

Resultado del Gyotaku. / Germán Caballero

Técnicas japonesas

Además, durante toda la semana del OceanFest el público que visite el Oceanogràfic podrá participar de manera gratuita en los talleres y las actividades japonesas como los Haiku y los Gyotaku. El Haiku es una técnica de poesía muy popular de Japón que recoge temas relacionados con la naturaleza y las estaciones del año, con el objetivo de aunar el arte y la literatura. 

Por su parte, el Gyotaku, como ha explicado Sanz, consiste en aplicar tinta sobre un animal inerte y plasmarlo en papel o tela para crear una impresión realista de la especie. Una técnica que ha evolucionado a lo largo de los siglos y que se emplea para promover la conservación de la vida marina y crear obras de arte inspiradas en la naturaleza.

Además, también habrá dos actividades gratuitas como la elaboración de una pieza de plástico reciclado y la personalización de una bolsa de tela, a fin de concienciar al visitante sobre las buenas prácticas medioambientales para preservar el ecosistema marino.

Respecto a posibles futuras ediciones, Nogués ha dicho que «pretendemos que el festival guste al público, se consolide y que haya más ediciones».