Artur Heras muestra en Frankfurt a los desaparecidos de Hitler

El artista expone obras sobre españoles en campos de concentración en tres espacios de la ciudad

Exposición de Heras, en el Instituto Cervantes de Frankfurt.

Exposición de Heras, en el Instituto Cervantes de Frankfurt. / Levante-EMV

Begoña Jorques

Begoña Jorques

El artista valenciano Artur Heras (1945) despliega su obra por partida triple en Frankfurt. El pintor y escultor de Xàtiva ha inaugurado durante dos días consecutivos -ayer y y el martes- la exposición «Desde la noche y la niebla», en tres espacios diferentes de la ciudad alemana: la Iglesia Katharinenkirche an der Hauptwache, el Instituto Cervantes de la localidad y en la Sede de la Federación Alemana de Sindicatos.

Según señala el Instituto Cervantes, «como consecuencia de la alianza entre Hitler y Franco, muchos miles de españoles huidos hacia Francia acabaron en los campos de concentración del Tercer Reich. Artur Heras, que se incorporó al pop art en los años 60 y desde entonces no ha parado de reflexionar sobre el pasado español y europeo, recuerda a los desaparecidos por el decreto de Hitler, llamado ‘Noche y niebla’. Entre los destinos referidos está el del filósofo Walter Benjamin, que se quitó la vida en Portbou huyendo de los nazis, el de Federico García Lorca, asesinado y enterrado en una fosa común al inicio de la Guerra Civil, o el del ‘rotspanier’ [ uno de los grupos de trabajadores forzados del III Reich más desconocido] Jorge Semprún, superviviente del campo de Buchenwald», explica el organismo sobre esta muestra.

"El joven Semprún", de Heras.

"El joven Semprún", de Heras. / Levante-EMV

Gran formato y fotografía convertida en dibujo

Las treinta obras de Artur Heras para esta exposición son en parte pinturas de gran formato, otras llegan como fotografías convertidas en dibujos, pero todas son -según la institución de fomento del español- «‘imágenes que piensan’, que ilustran los problemas y cuentan historias». Para acompañar la exposición, se ha publicado un libro con un centenar de cuadros de Artur Heras y textos del autor Anacleto Ferrer (español-alemán).

Heras es uno de los artistas más reconocidos del panorama valenciano y se dio a conocer en 1964 como joven exponente del nuevo realismo y del pop art en España. Heras ha expuesto en importantes instituciones como la Fundación Joan Miró de Barcelona o el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM). Además, la Universitat de València le dedicó un gran muestra en homenaje al trabajo desarrollado a lo largo de décadas en diferentes lenguajes, como pintura, escultura o diseño gráfico.