Un documental en honor al campeonato de futbito de Uclés: la valenciana Marta Sans ensalza el valor de la 'Tierra'

Presenta el cortometraje en el espacio creativo Filipinas el 1 de junio junto al codirector Miguel Garde e Íñigo Soler, creador de la música original

Documental 'T1ERRA, Fútbol y Raíces', de Marta Sans.

Documental 'T1ERRA, Fútbol y Raíces', de Marta Sans. / L-EMV

Amparo Soria

Amparo Soria

La tierra se lleva en la sangre y de los orígenes nadie se desprende. La valenciana Marta Sans cumple con ambas premisas y las eleva al máximo exponente: un documental que recopila la nostalgia de los veranos en el pueblo y del deporte como nexo de unión entre vecinos y vecinas y visitantes que, como ella, cada verano se mimetizaban con el municipio que vio crecer a sus abuelos.

Algo así es 'Tierra, Fútbol y Raíces', el documental que ha codirigido y producido sobre el campeonato de futbito de su pueblo, Uclés, en Cuenca. Se podrá ver el día 1 de junio en el espacio creativo Filipinas, en València, en un reestreno con entrada libre.

Se trata de un proyecto personal que habla de las tardes jugando al fútbol, de un pueblo volcado en una competición amistosa entre no más de 200 habitantes. Se trata de un partido que se celebra desde 1982, siempre sobre un campo de tierra. Para explicarlo, Sans ha echado mano de testimonios y protagonistas de estos encuentros, de vídeos caseros propios y de otros vecinos de todas las generaciones que han disfrutado de esta cita veraniega que desataba las pasiones en Uclés.

«Este documental es una reflexión sobre las cosas que nos unen. No es un ejercicio de mala nostalgia, sino buscar los puntos de unión en tiempos convulsos", señala Sans.

Cartel oficial del documental 'T1ERRA'

Cartel oficial del documental 'T1ERRA' / L-EMV

El documental está codirigido por Miguel Garde y cuenta con la música del cantante y compositor Íñigo Soler, ambos presentes en el encuentro organizado en el espacio creativo Filipinas, impulsado por África Pitarch y Andrea Savall, y con la colaboración de Mahou.

El encuentro comenzará a las 7 de la tarde y todo aquel que se presente vestido con una camiseta de fútbol se llevará de regalo un fanzine del documental. Para asistir, es necesario apuntarse en una lista habilitada en las redes sociales de @Filipinas_F5.