Más de 400 obras buscan alzarse con los Premios Literarios del Ateneo Mercantil 2023

Los ganadores se revelarán en septiembre en la V Noche Valenciana de las Letras del Ateneo

PREMIADOS IV NOCHE VALENCIANA DE LAS LETRAS ATENEO 2022.

PREMIADOS IV NOCHE VALENCIANA DE LAS LETRAS ATENEO 2022. / Levante-EMV

Un total de 401 obras concurrirán a los Premios Literarios del Ateneo Mercantil 2023 tras cerrarse el plazo de entrega el pasado 7 de mayo para los certámenes de novela, relato y poesía. En concreto, 125 novelas optarán a alzarse con el VI Premio Nacional de Novela, 175 al concurso de relatos y 101 obras aspiran al IX Premio de Poesía.

La comisión lectora será la encargada de decidir qué obras pasan a la final en las distintas categorías. Así, se determinará las cuatro obras finalistas en la modalidad de novela, así como el poemario que se alzará con el galardón, de entre los diez finalistas más votados, y los 15 relatos que superarán el primer corte. Todo quedará en manos de un jurado integrado por reconocidos escritores, editores y críticos literarios.

El jurado de la Noche Valenciana de las Letras se reunirá en septiembre para seleccionar las obras ganadoras entre los finalistas. El fallo y el nombre de los ganadores se darán a conocer en la V Noche Valenciana de las Letras que se celebrará a finales de ese mismo mes en el Ateneo Mercantil de Valencia.

Los certámenes literarios del Ateneo Mercantil conllevan un premio en metálico de 8.000€ en el caso de Novela y de 1.000€ para cada uno de los galardonados en Relato y Poesía, así como la publicación de la novela ganadora por parte de la reconocida Editorial Olé Libros, que colabora en estos concursos.

Últimos galardonados

 El pasado año, en la V gala de la Noche Valenciana de las Letras, el V Premio Nacional de Novela recayó en "Jugar a los chinos" de Jesús Valentín García López; el VI Certamen de Poesía se lo adjudicó el poemario "Agua quieta" de José Antonio Fernández Sánchez, mientras que el VIII Concurso Nacional de Relato fue a parar a "Segunda mano" de Carlos García Valverde. Además, en la Noche Valenciana de las Letras el pasado año, la reconocida periodista y escritora Marta Robles recibió el Premio de las Letras del Ateneo por su trayectoria literaria.