El Rototom generó 5.036 toneladas de C02 en su última edición

El desplazamiento de artistas y público comportó la emisión de 4.070 toneladas

El Rototom certifica su huella digital.

El Rototom certifica su huella digital. / Luca A. d'Agostino / Phocus Agency

Saray Fajardo

Saray Fajardo

El Festival Internacional Reggae Rototom Sunsplash lucha por reducir las fuentes de emisión de gases de efectos invernadero. Para ello, la organización calcula el volumen de huella de carbono generado en cada edición con el objetivo de evitar el impacto ambiental. El certamen pretende, así, compensar positivamente su efecto sobre el entorno y su planeta.

Durante el festival, el Rototom Sunsplash ha sumado 5.036 toneladas de C02. El 24% las genera directamente la organización a través de los trabajos de montaje o desmontaje o el consumo de residuos, entre otros. El 76% restante se centra en una huella de carbono indirecta, que corresponde, principalmente, a los desplazamientos de públicos, artistas o proveedores (4.070 toneladas).

Ahorro

El festival apuesta por el reciclaje, la reutilización de recursos, la recuperación de materiales y el compromiso ambiental. En este sentido, destaca el ahorro del consumo de agua y la emisión de plástico gracias al sello "plastic free", mediante el cual se sustituyen las botellas de plástico por soluciones de agua filtrada. Durante el último año, se ha evitado el uso 420.000 botellas de plástico en el festival.

“Es un ejercicio de transparencia; se trata del primer evento de su género en Europa que emite y publicita su huella, certificándola además de forma independiente con respecto a un referente internacional y bajo los criterios de rigurosidad exigibles en un proceso así, que ha abarcado todo el ciclo de vida del evento”, señalan desde Tuawa+Global Omnium. La empresa ha sido la encargada del proyecto de medición que ha permitido identificar, a través de un equipo de 15 profesionales, las fuentes de emisión del festival durante su última edición, la de 2022, que reunió en una semana a 211.000 personas, para empezar a reducir su huella de carbono.

Objetivos

Desde Rototom Sunsplash reivindican que “nuestro objetivo a corto plazo es actuar sobre ese 24% de huella directa para, en el medio plazo, poner el foco en acciones para mitigar y compensar ese 76% de huella indirecta y rozar las emisiones cero en lo que respecta a las de tipo directo”.