Cocina con-ciencia

El alumnado de quinto de primaria del colegio Patronato ha elaborado un variado menú con motivo del Día Nacional de la Nutrición

Saray Fajardo

Saray Fajardo

"¿Sabéis que se celebra este domingo?" Fue la primera pregunta que la investigadora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural (ETSIAMN) de la UPV, Purificación García, les lanzó ayer al alumnado de quinto de primaria del colegio Patronato, del barrio valenciano de Benimaclet. "Se celebran las elecciones", "el Valencia CF se juega la permanencia" o "cierran las tiendas" fueron algunas de las respuestas que dieron los 60 niños y niñas participantes. Sin embargo, ninguna de ellas era la correcta, ya que mañana se celebra el Día Nacional de la Nutrición.

Por eso, durante unos minutos, los más pequeños se convirtieron en chefs que elaboraron su propio menú compuesto por tres platos. Esta décima edición de "Cocinando con ciencia el futuro" ha girado en torno al lema “Nutrición y gastronomía, una alianza de éxito”.

Vestidos con su propio delantal y gorro, el alumnado preparó una ensalada de arroz con verduras, huevo y atún, un taco mexicano combinado con el tradicional puchero y una tarta de queso. A pesar de su corta edad, los más pequeños no dudaron en trocear la cebolla, rallar la zanahoria, mezclar el queso o esparcir la salsa. Muchos de ellos ya habían cocinado en sus casas, aunque otros preguntaban con curiosidad cómo preparar los alimentos o la manera en la que coger el cuchillo.

Tras cada paso, el equipo de la UPV explicaba a los más pequeños los nutrientes que les proporciona cada alimento. "Es importante hacer que la cocina sea divertida para que aprenda qué es bueno para su salud. Detrás de cada proceso, está la ciencia", reivindicaba García.

Durante los primeros minutos, varios alumnos reconocían que algunos de los alimentos no les gustaban, aunque, a lo largo del taller, su opinión cambiaba. "Es más fácil que lo coman si son ellos los que lo cocinan porque ya han hecho el esfuerzo. Si consigues que lo prueben, ya tienes mucho ganado", recalcaba la experta.

Menú equilibrado

Los tres platos preparados componían un menú variado y equilibrado. "La variedad de colores es indicativo de la variedad de características nutricionales", les indicaba. Añadía: "El éxito de esta unión está en saber combinar el conocimiento sobre alimentación y nutrición con la creatividad y las habilidades culinarias, para crear platos que sean nutritivos y deliciosos”

Por eso, la experta reivindicaba la necesidad de introducir asignaturas o actividades extraescolares relacionadas con la educación nutricional. "Tienen que entender cómo los alimentos que consumen afectan su salud y bienestar y ayudan a prevenir enfermedades”, recalcaba.

Experimentación

Estos talleres de cocina con ciencia animan a la experimentación y la creatividad, a explorar diferentes alimentos, sabores y técnicas culinarias, a desarrollar un gusto por la comida saludable y descubrir nuevas formas de disfrutarla.

Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto europeo "Science Goes To School" y está organizada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i)-Área de Comunicación de la UPV, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural (ETSIAMN-UPV), la Cátedra de Infancia y Adolescencia de la UPV y la Red de Universidades por la Infancia y Adolescencia y cuenta con la colaboración de València Club Cocina.