Sandra Guimarães deja coordinada la programación de Bombas Gens hasta final de año

La gestora portuguesa será la nueva directora del Museo Helga de Alvear en Cáceres

Sandra Guimaraes.

Sandra Guimaraes. / FRANCISCO CALABUIG

Begoña Jorques

Begoña Jorques

La todavía directora de Bombas Gens, la gestora portuguesa Sandra Guimaraes, será la nueva directora del Museo Helga de Alvear en Cáceres. No obstante, según ha podido saber Levante-EMV, Guimaraes ha dejado la programación del centro cultural de Marxalenes cerrada hasta finales de año.

Desde Bombas Gens han señalado que “agracemos a Sandra Guimaraes su profesionalidad y compromiso con la dirección del Centro de Arte Bombas Gens y la felicitamos por su nombramiento como directora artística del Museo Helga Alvear, donde estamos seguro realizará un gran trabajo. Durante los últimos tres años ha realizado una magnífica labor de difusión de la Colección Per Amor a l´Art, así como de la obra de relevantes artistas contemporáneos contribuyendo a dinamizar la vida cultura de nuestra ciudad. Para la Fundació ha sido un gran honor contar con una persona de gran valía humana y profesional”.

Guimarães ha sido seleccionada tras un proceso, iniciado en noviembre de 2022, en el que los candidatos debían presentar un proyecto de dirección para el Museo Helga de Alvear que abarcara los próximos cuatro años.

Para la selección, la Fundación Helga de Alvear ha contado con una comisión de valoración presidida por Helga de Alvear y formada, entre otros por el valenciano Manuel Borja-Villel, anterior director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid); Udo Kittelmann, director artístico del Museo Frieder Burda (Baden-Baden) y Ute Meta Bauer, directora del NTU Centre for Contemporary Art (Singapur).

Guimaraes, en la última presentación de Bombas Gens.

Guimaraes, en la última presentación de Bombas Gens. / Francisco Calabuig

Carrera internacional y red de contactos

La elección de Sandra Guimarães se fundamenta en la carrera internacional de la candidata, que le aporta una amplia experiencia y una red de contactos con instituciones museísticas, artistas y profesionales que se consideran determinantes para la proyección internacional que se pretende dar al Museo Helga de Alvear.

Además, se ha destacado su conocimiento y experiencia en Portugal, considerado un país clave en el ámbito de relaciones a propiciar en la nueva fase que se abre para el museo.

También se ha valorado "la capacidad demostrada para programar, dirigir equipos, recabar fondos y relacionarse con las administraciones, con los agentes culturales, los artistas y la comunidad".

La nueva directora, que se incorporará al equipo en los próximos meses, ha declarado estar "enormemente feliz por esta oportunidad única y poder trabajar en un museo de gran impacto artístico, con una colección tan singular, estimulante y que denota un alto grado de exigencia".

La carrera de Sandra Guimarães en las artes visuales abarca alrededor de 20 años e incluye cargos como la Dirección Artística de Bombas Gens Centre d'Art entre 2020 y 2023, curadora en el Museu Serralves (Oporto, Portugal) entre 1998-2010, así como directora fundadora de programas en Remai Modern (Saskatoon, Canadá), entre 2015-2019.

Su formación incluye un Máster en Historia del Arte y Arqueología (especialización en Arte Moderno y Contemporáneo), así como un Máster en Gestión Cultural, ambos de la Université Libre de Bruxelles (Bélgica).

Sandra Guimarães entró como directora de Bombas Gens en 2020 para tomar el relevo de Nuria Enguita que pasó a ser directora del IVAM. Bombas Gens se encuentra inmersa ahora en un proceso de negociaciones con la Generalitat, a la que solicitó la absorción de su colección y gestión.