Un fotógrafo valenciano propone al mundo conectar a través de la mirada

Más de 50 personas de 17 países ya se han sumado al proyecto

"Mirémonos" reúne a decenas de personas.

"Mirémonos" reúne a decenas de personas. / Levante-EMV

Saray Fajardo

Saray Fajardo

El fotógrafo y psicólogo valenciano José Bravo ha lanzado el proyecto "Mirémonos" a través de las redes sociales. Así, el creador de esta iniciativa pretende que el próximo 22 de julio más de 50 personas de 17 países recuperen la mirada como espacio de encuentro y conexión con las personas que les rodean.

"En una sociedad cada vez más ciega, en la que prácticamente vamos corriendo de un lugar para otro, sin mirarnos a nosotros mismos, sin escuchar afuera, cada vez más atentos a las pantallas, sin espacios para el silencio. En un momento en que el discurso se centra más en aquello que nos diferencia que en aquello que nos une, tras años que han incidido en el aislamiento y el temor al contacto, “Mirémonos” nos invita a volver a conectar a través de la mirada, algo que no necesita de palabras, algo que va más allá de cualquier diferencia, generando una experiencia colectiva que nos acerca, nos conmueve y nos humaniza”, señala el fotógrafo.

Inicios del proyecto

El proyecto surgió una tarde de abril de 2016 en València, cuando en las proximidades del Mercado de Russafa vio un cartel que ponía "Mirémonos". "Lo que ocurrió aquella tarde fue tan potente que sentí que tenía que acompañar a la idea", reconoce.

Esta iniciativa se ha llevado a cabo en las calles de València en multitud de ocasiones de forma espontánea. El fotógrafo también se ha trasladado a otros lugares del mundo como el polar ártico o Nueva York.

En julio de 2022, José Bravo fue más allá y lanzó en Instagram un post en el que llamaba a participar a personas de todo el mundo. Un año después, el fotógrafo quiere homenajear aquel acto volviendo a convocar las miradas.

En siete días, desde que se lanzó el llamamiento, son más de 50 personas en 17 países (Argentina, Australia, Austria, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Guatemala, Italia, México, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay), quienes por ahora se han sumado a participar. Las personas interesadas pueden sumarse hasta el 22 de junio.

“Lo más hermoso de este 'Mirémonos Mundial' es la conexión que está habiendo con tantas personas desconocidas en tantos lugares distintos, y a la vez la unión que sentimos al vernos juntas”, indica el fotógrafo, quien añade que “lanzar esta propuesta es un atrevimiento muy potente: implica exponernos en el espacio público a la incertidumbre, abrirnos a compartir la vulnerabilidad con personas desconocidas, con todo lo que ello mueve”.