Nueva temporada en Les Arts: Lo nunca visto en València

La programación lírica se extenderá de septiembre de 2023 a junio de 2024

Presentación en Les Arts de la nueva temporada 2023-24.

Presentación en Les Arts de la nueva temporada 2023-24. / Levante-EMV

Begoña Jorques

Begoña Jorques

La próxima temporada del Palau de les Arts, en lo que a óperas se refiere, trae consigo títulos nunca vistos ni oídos en su mayoría en el teatro lírico valenciano. Serán 11 producciones -una más que en la temporada anterior-, que abarcan 330 años de repertorio, desde el siglo XVII hasta este mismo XXI. Chaikovski, Falla, Donizetti, Purcell, Dvorak, Gluck, Verdi o Mozart marcan la agenda 2023-24 del coliseo.

El presidente del patronato de Les Arts, Pablo Font de Mora, y el director artístico del teatro, Jesús Iglesias, han presentado este viernes la nueva temporada del coliseo que comenzará el próximo mes de septiembre con la representación de «Woman al Point Zero», de Burshra El-Turk. Le seguirán en el calendario «La dama de picas», de Chaikovsi; «El retablo de Maese Pedro», de Manuel de Falla; «Maria Estuarda», de Gaetano Donizetti; «The Fairy Queen», de Henry Purcell; «Rusalka», de Antonin Dvorak; «Orfeo de Euridice», de Christoph Willibald Gluck; «Los elementos», de Antonio Literes; «Un Ballo in Maschera», de Giuseppe Verdi; «Tránsito», de Jesús Torres; y «La flauta mágica», de Mozart, que cerrará la temporada en junio de 2024.

Iglesias ha explicado que salvo el título de Mozart y «El retablo de Maese Pedro» (que había llegado a Les Arts en otra versión) las demás nunca habían pisado ninguno de los escenarios de la ópera valenciana. Además, de la obra de Manuel de Falla ha destacado que en esta ocasión llega en formato de títeres y dirigido principalmente a público escolar y familiar.

En esta línea, Iglesias ha recordado que aunque «La flauta mágica» ha estado en dos ocasiones más en Les Arts, «la última vez no fue de las más exitosas, así esta temporada se presentaba una oportunidad única para recuperar los grandes títulos que dan equilibrio al programa».

Entre las propuestas líricas de la temporada, destacan también títulos como «Tránsito», obra que tiene al dramaturgo valenciano Carles Alfaro como director de escena sobre un texto de Max Aub.

Mucho más que ópera

Además de ópera, la programación de Les Arts para el próximo curso abarca también zarzuela, danza, lied, el ciclo Grandes Veus, el repertorio sinfónico, la música barroca y antigua, flamenco, el programa de Otras Músicas, música valenciana y un espacio para las bandas, así como ciclos de educación, formación y divulgación.

En cuanto a la zarzuela, con motivo del centenario del nacimiento del compositor Francisco Asenjo Barbieri se ha programado «Pan y toros», en lo que supone el debut del actor Juan Echanove como director de escena.

La danza llegará a Les Arts con la valenciana Sol Picó y su «Malditas plumas»; el Ballet Nacional Checo interpretará «La Sylphide», mientras que la compañía de Antonio Najarro rendirá homenaje a la bailarina Antonia Mercé, conocida como La Argentina. El Ballet Nacional de España también estará en Les Arts con «Afanador».

El lied es otro de los ciclos que se consolida un año más en Les Arts. En esta ocasión estarán los cantantes Lise Davidsen, Gerard Finley, Ermonela Jaho, Andrè Schuen y Ekaterina Semenchuk. Y para sus ‘Grandes voces’ estarán Javier Camarena, Jakub Józef Orliński y Philippe Jaroussky.

Les Arts es también repertorio sinfónico. Además del director musical titular, James Gaffigan, los directores de orquesta más reconocidos volverán a ponerse al frente de la OCV con las incursiones en el podio de Gustavo Gimeno, Mark Elder, Vasily Petrenko, Pablo Heras-Casado y Mikko Franck. En cuanto al repertorio barroco, Les Arts cuenta con Forma Antiqva, La Ritirata, el contratenor Carlos Mena y la agrupación valenciana La Dispersione.

Como ha señalado Iglesias, «Les Arts es más que ópera», por eso otros ritmos entran también entre sus salas. El flamenco llegará de la mano de Vicente Amigo, Kiki Morente, Vicente Soto ‘Sordera’ & Lela Soto, María Toledo y José de la Tomasa. Carminho y Brad Mehldau entran en el capítulo dedicado a otras músicas, mientras que el tejido musical valenciano estará representado por Santero y Los Muchachos, Noelia Llorens ‘Titana’, Àlex Blat, Margarita Quebrada + Xenia y Sandra Monfort.

Suscríbete para seguir leyendo