Amina Figarova presenta su álbum ‘Joy’ en el Jimmy Glass

El concierto contará con la participación del saxofonista Wayne Escoffery, ganador de un Grammy

La pianista de Azerbayán Amina Figarova. | LEVANTE-EMV

La pianista de Azerbayán Amina Figarova. | LEVANTE-EMV / m.bas. valència

M. Bas

El sexteto de Amina Figarova presenta mañana su nuevo álbum ‘Joy’ en el Jimmy Glass de València, dentro del Ciclo de Primavera. Nacida en Azerbayán y residente en Nueva York, esta pianista cuenta con una gran reputación en la escena internacional, en la línea de otras grandes compositoras, arreglistas y líderes de bandas y ensembles como Toshiko Akiyoshi, Carla Bley o María Schneider. Ha realizado numerosas giras, en las que ofrece una personalidad musical distintiva e inimitable al concentrarse en un repertorio totalmente original. En sus casi 25 años de trayectoria ha grabado diecisiete discos con músicos residentes en EUA.

Reúne a algunos de sus colaboradores habituales, como el gran saxofonista Wayne Escoffery —ganador de un Grammy y de la Downbeat Critics Poll—, que ha grabado y actuado con Ron Carter, Ben Riley, Al Foster, Billy Hart, Wallace Roney o Herbie Hancock entre otros; el flautista Bart Platteau; y el trompetista Alex Sipiagin, otra gran figura de la escena internacional, artista del sello Criss Cross, con un buen número de discos como líder y colaborador de Dave Holland, Michael Brecker, Mulgrew Miller, David Binney, Donny McCaslin o Ryuichi Sakamoto, entre otros.

Completa el sexteto un gran base rítmica formada por el contrabajista Josh Ginsburg y el gran baterista valenciano Tico Porcar, seleccionado por la pianista para este concierto.

Los próximos conciertos del Jimmy Glass serán protagonizados por el cuarteto de Pepe Zaragoza, con Alberto Palau, Joan Codina y Tino Porcar, el próximo 9 de junio; el quinteto de J. L. Rodrigo con Pablo Pérez, el sábado 10 de junio; o el trío de Song Ah Chae, con Samuel Keri o Joshua Wheatley, el 16 de junio.

Dentro del Ciclo de Primavera, destaca el concierto del cuarteto de Sebastián Chames, con Jeremy Pelt, el próximo 22 de junio.