Amor feminista, queer y antirracista

Emilie Hallard se rebela en «Les Corps Incorruptibles» contra los cuerpos normativos y la belleza del «siglo pasado»

La exposición, de 70 retratos, se puede ver en La Nau

Exposición de Hallard en La Nau

Exposición de Hallard en La Nau / Levante-EMV

La artista Emilie Hallard lleva al Centro Cultural la Nau de València la muestra la exposición Les Corps Incorruptibles, una propuesta que reivindica «los cuerpos diversos», al tiempo que denuncia que en su representación aún dominan los cánones de belleza del siglo pasado basados en «lo heteronormativo y el heteropatriarcado».

La selección fotográfica, que se podrá visitar desde hoy y hasta el próximo 3 de septiembre, expresa cómo la autora «se rebela» contra esta realidad y trabaja por el rechazo a la norma. La exposición es «una declaración de amor feminista, queer y antirracista», apunta la propia Hallard.

La creadora, quien pone el foco en los cuerpos invisibles a los ojos de la sociedad, ha trabajado la diversidad de los cuerpos y sus representaciones.

Les Corps Incorruptibles es una serie de 70 retratos que abordan la desnudez y temáticas que atraviesan el cuerpo como por ejemplo la identidad de género, la gordofobia, la edad, la tonalidad de la piel. Temas que, según Hallard, «hacen que el cuerpo continúe siendo político en el siglo XXI» y que «se continúan arrastrando los mismos cánones de belleza del siglo pasado, los de una mujer joven, blanca, delgada y heterosexual».

Retrato de la exposición de Hallard

Retrato de la exposición de Hallard / Levante-emv

En definitiva, asevera, «la belleza como el primer activo comercial de la mujer, un pasaporte para un matrimonio feliz, el éxito profesional y el reconocimiento social».

Bombardeo de imágenes

La autora alerta asimismo de este «bombardeo de imágenes photoshopeadas que lleva a las mujeres y hombres a una búsqueda de un ideal de belleza inabarcable que lleva a la frustración y al odio de uno mismo».

Frente a esto, Hallard propone «rechazar la norma porque esto es elegir, tanto desde la vulnerabilidad como desde el entusiasmo». «Ser incorruptible, fiel a uno mismo, honesto, punk frente a un sistema capitalista que genera hijos monstruosos de uniformidad y consumismo, todo esto desde el mismo molde patriarcal poscolonial», declara.

Edades, tallas y géneros

Para la autora, Les corps incorruptibles son una «celebración de la diversidad, la improbabilidad, la ambigüedad, lo andrógino y lo no binario». «Haber rechazado la norma, amado y deseado cuerpos de todas las edades, tallas, géneros y colores ha permitido deconstruir los estándares de belleza, empezar una búsqueda de honestidad, empoderamiento, aceptación y confianza en mí misma, recoger las palabras de mis compañeros y compañeras y mirarlas con ternura», apunta la artista.

La muestra está enmarcada dentro de la programación conjunta entre la Universitat de València y el Instituto Français de València. La inauguración de la exposición contará con la presencia de Emilie Hallard; la vicerrectora de Cultura y Sociedad, Ester Alba; la directora de la Unitat d’Igualtat, Rosa Mochales; y el director del Instituto Français, Maxime-Henri Rousseau.

Aborda la desnudez y temas como la identidad de género, la gordofobia, la edad o la tonalidad de la piel

Emilie Hallard, nacida en 1979 en Francia, pero afincada en Barcelona, realizó un trabajo que inicialmente tomó la forma de un diario, donde abordó temas como la vida nocturna y las relaciones, antes de evolucionar hacia la artivismo. Sus intereses ahora se centran en el retrato, el transfeminismo antirracista, los estudios de género y las representaciones corporales.

A lo largo de los años, Emilie ha estado involucrada en reconocidos festivales e instituciones de fotografía como Rencontres d’Arles y Galerie Michèle Chomette en París, y ha trabajado con el fotógrafo Antoine d’Agata (Francia).

Proyecto curatorial

Su pasión por la fotografía se puede ver en Maria Inc, un proyecto curatorial y editorial que ayuda a los artistas a publicar su primer fotolibro y recibir visibilidad internacional. Fue cofundadora del Festival de Arte Visual y Fotografía Caja de Luz (España) y Le PhotobookFest (Francia). Durante los últimos años, Emilie ha sido miembro del jurado del Festival de Fotografía de La Nuu (España), así como miembro del panel en conferencias de fotografía en Bélgica, Francia y España.

La autora colabora regularmente con la artista visual Lizette Nin durante todo el año con «Ética y retrato», un taller interactivo sobre la ética en la fotografía. Con su obra expuesta en Bélgica, España, Francia, Myanmar, Suecia, Suiza y Túnez, la exposición individual de Emilie, con el apoyo del Instituto Francés, estará de gira por España hasta septiembre de 2023. Participó en una exposición colectiva en el MACBA.