El musical valenciano «Bruno» se lleva un premio nacional Broadway

La obra de la Off Compañía denuncia el acoso escolar y competía contra «Malinche», entre otras 

"Bruno. El musical que lo cambió todo".

"Bruno. El musical que lo cambió todo".

La historia de superación y el grito contra el bullying que «Bruno, el musical que lo cambió todo» ha llevado a los escenarios, ha conseguido conmover a los espectadores y profesionales del teatro para alzarse como mejor musical de creación original en los Broadway World Regional Awards 2023.

La obra, creada por la Off Compañía de València es una de las reconocidas en esta 13ª edición de los premios que entrega la plataforma neoyorquina en España.

Con este reconocimiento, la compañía explica que «ha conseguido posicionarse a escala nacional». Cabe destacar que, entre otros, «Bruno» competía con grandes espectáculos nominados como «Malinche», de Nacho Cano; o «La historia interminable», de Iván Macías y Félix Amador.

Cabe recordar que el musical dirigido por Víctor Lucas y Mamen Mengó es un trabajo de dos años. Se estrenó en la Sala Off de València las pasadas navidades y está protagonizado por Yeray Varo, junto a Maura Cyan, Ana Burguet, Diego Monzón, Josep Zapater, Ana Conca, Ramón Ródenas, Paola Navalón y Truman Fernández, que también forman parte del elenco.

Los actores y actrices interpretan en directo la música y las canciones originales de Víctor Lucas, y la coreografía de Toñi B. Forascepi. Desde la compañía —que siempre ha apostado por obras infantiles con un «trasfondo, más allá del entretenimiento»—, recuerdan que el musical cerró su temporada con sold out en casi todas las funciones; recibió numerosas críticas positivas; y consiguió el apoyo de plataformas como PDA Bullying. La acogida ha sido «brutal», reconocen a Levante-EMV. El premio así lo confirma ahora.

La realidad «sin edulcorar»

«Bruno, el musical que lo cambió todo» volverá este otoño a la Sala Off , tras pasar por el Teatro Principal de València del 26 al 31 de octubre. Después se interpretará en la sala del barrio del Botànic, donde podrá verse hasta marzo, junto a otras producciones exitosas de la compañía como «Hechizados, el príncipe y la princesa que viajaron a nuestro tiempo», y el estreno de su nueva producción «El diario de Lucas», según avanzan.  

Asimismo, según lo previsto, en la primavera de 2024 «Bruno» también se interpretará en el Teatro Arniches de Alicante y el Principal de Castelló.

Cuando presentaron la obra, el año pasado, la compañía explicó que el musical aborda el acoso escolar «en clave positiva», aunque pretende «mostrar el problema sin edulcorarlo, con todo lo que conlleva en varias ocasiones la presencia de este fenómeno en el entorno escolar contado desde diferentes puntos de vista: el que lo sufre, el que lo provoca, los que miran y no dicen nada, los profesores que no saben qué hacer…».

«Bruno es un canto a la vida, una fiesta, un recuerdo, una protesta, un musical, una banda en directo, un centenario, una celebración, un cambio», añaden.

Se interpretará en el Teatro Principal de València en octubre y, en primavera, en Alicante y Castelló

Entre las otras categorías, los musicales de España más premiados en los Broadway World Regional Awards 2023 han sido «Aladdin», que ha conseguido siete galardones, incluyendo Mejor Musical; seguido de «Los chicos del Coro», con cinco; y «Matilda», con tres. El objetivo de estos premios, que empezaron en 2011, es dar la oportunidad a los aficionados al teatro musical, productores, artistas y personal de los teatros de elegir mediante votación a las mejores producciones y a los mejores profesionales del sector.

Suscríbete para seguir leyendo