El Museo Helga de Alvear de Cáceres amplía su organigrama con la incorporación de la hasta ahora directora de Bombas Gens, la portuguesa Sandra Guimarães, como nueva responsable del centro de arte contemporáneo extremeño. Guimarães será la primera persona en ocupar la dirección de este museo tras ganar el concurso público internacional la pasada primavera.

La marcha de Guimarães al Helga de Alvear la anunció ya Bombas Gens el pasado mes de mayo. "Agracemos su profesionalidad y compromiso con la dirección del Centro de Arte Bombas Gens y la felicitamos por su nombramiento como directora artística del Museo Helga Alvear, donde estamos seguro realizará un gran trabajo. Durante los últimos tres años ha realizado una magnífica labor de difusión de la Colección Per Amor a l´Art, así como de la obra de relevantes artistas contemporáneos contribuyendo a dinamizar la vida cultura de nuestra ciudad”, destacaba la fundación que gestiona en el centro de arte valenciano.

Sandra Guimarães entró como directora de Bombas Gens en 2020 para tomar el relevo de Nuria Enguita que pasó a ser directora del IVAM. Bombas Gens se encuentra inmersa ahora en un proceso de negociaciones con la Generalitat, a la que solicitó la absorción de su colección y gestión.

SEPTIEMBRE 18/09/2020 . CRISIS DEL CORONAVIRUS . PRESENTACION DE LA NUEVA DIRECTORA DE BOMBAS GENS SANDRA GUIMARAES. Sandra Guimarâes FRANCISCO CALABUIG

Para cuatro años

Guimarães ha sido seleccionada tras un proceso, iniciado en noviembre de 2022, en el que los candidatos debían presentar un proyecto de dirección para el Museo Helga de Alvear que abarcara los próximos cuatro años.

Para la selección, la Fundación Helga de Alvear ha contado con una comisión de valoración presidida por Helga de Alvear y formada, entre otros por el valenciano Manuel Borja-Villel, anterior director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid); Udo Kittelmann, director artístico del Museo Frieder Burda (Baden-Baden) y Ute Meta Bauer, directora del NTU Centre for Contemporary Art (Singapur).

Dos décadas de carrera

La carrera de Sandra Guimarães en las artes visuales abarca alrededor de 20 años e incluye cargos como la Dirección Artística de Bombas Gens Centre d'Art, entre 2020 y 2023. Ha sido curadora en el Museu Serralves (Oporto, Portugal) entre 1998-2010, así como directora fundadora de programas en Remai Modern (Saskatoon, Canadá), entre 2015-2019.

Su formación profesional incluye un Máster en Historia del Arte y Arqueología (especialización en Arte Moderno y Contemporáneo), así como un Máster en Gestión Cultural, ambos de la Université Libre de Bruxelles (Bélgica).

Está previsto que el miércoles, día 20, se celebre un acto de presentación de la nueva directora del museo cacereño en la que desgranará algunas líneas programáticas para la institución que dirige desde junio.

El acto, presentado por María Jesús Ávila como coordinadora del Museo Helga de Alvear, contará con las intervenciones de la consejera de Cultura de la Junta de Extremadura, Victoria Bazaga, entre otras autoridades.

sandra guimaraes sera directora museo helga alvear caceres BG CENTRE D'ART