Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Obras maestras del Barroco: entre el Thyssen de Málaga y el Bellas Artes de València

Tras su paso por la ciudad andaluza, el museo valenciano inaugurará una exposición con obras de Velázquez, Murillo o Ribera

González Tornel revisa las labores de montaje de la exposición en el Thyssen de Málaga. Levante-EMV

El Museo de Bellas Artes de València exhibe músculo barroco en el Thyssen de Málaga. El próximo sábado 30 de septiembre, el director de la pinacoteca valenciana, Pablo González Tornel, inaugurará -también como comisario- la exposición «Fieramente humanos. Retratos de santidad barroca», para la que el museo de la calle San Pío V ha prestado 13 obras de las 35 que conforman esta muestra.

Murillo, Velázquez, Ribera o Giordano son algunos de los artistas «de muy alta calidad» que expondrá esta muestra hasta febrero en Málaga y que llegará al Museo de Bellas Artes de València en marzo. Las obras proceden de la pinacoteca valenciana, del Museo del Prado, del Bellas Artes de Sevilla o del IVAM, entre otros. 

Equipo Crónica y Ribera, cara a cara. Levante-EMV

Conmover para convencer

Según González Tornel, esta exposición analiza la santidad barroca a través de pinturas y esculturas españolas y algunos ejemplos italianos que muestran la comunidad de intenciones en el Mediterráneo del siglo XVII «para convencer a la gente». Al mismo tiempo, se propone una mirada actual a las artes como vehículo de las emociones, mostrando su vigencia en la cultura visual contemporánea. Ejemplo de ello es el montaje de piezas modernas, como las de Equipo Crónica o Antonio Saura que «dialogan» con obras maestras «clásicas».

Según el director del Bellas Artes de València y comisario, la exposición tiene varias secciones de narración que van sobre la relación de la obra y el espectador y cómo estas obras se crean «para mover las emociones de los espectadores». «Cómo se construye la imagen para que el público se sienta conmovido y quiera imitar a sus protagonistas», explica. 

«Hablamos -continúa González Tornel- del auge de los santos en el Barroco: es el momento en el que se producen más canonizaciones de españoles de la historia. En el siglo XVII se canonizaron a 15 españoles, más que en todos los siglos anteriores del cristianismo. Ejemplo de ellos son Santa Teresa de Jesús, San Francisco de Borja o San Luis Bertrán. Es cuando se va configurando esta especie de ‘olimpo’». Además, «como estamos en el siglo de la Contrarreforma la muestra hace referencia a cómo estos santos se representan con enorme realismo porque es lo que se propugna tras el Concilio de Trento».

Dos de las obras de 'Fieramente humanos. Retratos de santidad'. Levante-EMV

Cristo como ejemplo a seguir

La exposición continúa su relato con el ejemplo de Cristo como modelo a seguir: «Vemos santos que sufren, se llevan al límite las emociones a imitación de Cristo. Hay imágenes pictóricas y escultóricas de Cristo sangrante y doliente». La exposición cierra con santos sufrientes, eremitas, representados en el sufrimiento y aislamiento «de una belleza estética brutal», avanza González Tornel.

Tras su paso por Málaga, la exposición se podrá ver en el Museo de Bellas Artes de València entre marzo y junio de 2024.

Compartir el artículo

stats