El Teatre de la Memòria del Escalante vuelve a La Nau

El ciclo llega a la Sala Matilde Salvador entre el 6 y el 11 de noviembre

El verdugo.

El verdugo. / Levante-EMV

El ciclo ‘Teatre de la Memòria’ del Escalante, proyecto teatral de la Diputació de València, regresa a la Sala Matilde Salvador del Centre Cultural La Nau de la Universitat de València del 6 al 11 de noviembre.

Así, se pondrá en escena ‘Perpetuum Mobile’, de la valenciana Merce Tienda, ‘Plany en la mort d’Enric Ribera’, del equipo valenciano de Carme Teatre, y ‘El verdugo’, con guión de Berlanga y Azcona, de la compañía malagueña El Espejo Negro. 

‘Perpetuum Mobile’

Merce Tienda será la encargada de iniciar el ciclo con su primer espectáculo en solitario, ‘Perpetuum Mobile’, una propuesta de teatro de objetos en valenciano que ella misma crea, dirige e interpreta. El espectáculo tendrá lugar los días 6 y 7 de noviembre a las 19:00 horas. 

El concepto “perpetuum mobile” se refiere, en el ámbito musical, a una pieza entera o a una parte extensa de la pieza que se interpreta repetidamente durante un número indeterminado, mientras que en la física hace referencia a una hipotética máquina que funcionaría con una fuente de energía inagotable, algo totalmente imposible. 

La actriz pondrá en escena este concepto a través de una serie de objetos perdidos, antiguos, elásticos, rotos y brillantes que representan momentos y personas de su propio entorno. Un espectáculo visual que sumerge al público en el movimiento perpetuo del ser humano. 

Perpetuum Mobile.

Perpetuum Mobile. / Levante-EMV

‘Plany en la mort d’Enric Ribera’

La compañía valenciana Carme Teatre tomará el relevo del ciclo los días 8 y 9 de noviembre a las 19:00 horas con ‘Plany en la mort d’Enric Ribera’, una obra de teatro de texto en valenciano dirigida por Aurelio Delgado. Estructurada como una pieza sinfónica coral, repasa, a modo de nota necrológica, la biografía de un actor ficticio, Enric Ribera. 

Carme Teatre incluye esta obra dentro del proyecto ‘Amb el text per damunt’, alcanzando con ella el número once de las entregas dedicadas a recuperar las dramaturgias valencianas del siglo XX.

Plany en la mort d'Enric Ribera.

Plany en la mort d'Enric Ribera. / Levante-EMV

‘El verdugo’

Finalmente, ‘El verdugo’ llega a La Nau el viernes 10 y el sábado 11 de noviembre a las 19:00 horas con la compañía malagueña El Espejo Negro. Ángel Calvente dirige y adapta esta versión teatral del clásico de Luis García Berlanga y Rafael Azcona

Títeres e intérpretes representarán la historia de José Luis, un joven apocado que trabaja en una funeraria y que, durante un servicio en una prisión, trata con un verdugo llamado Amadeo. Por culpa del destino y un maletín, José Luis conoce a Carmen, la hija de Amadeo. Congenian rápidamente y tras ser sorprendidos por el padre, en plena intimidad amatoria, se ven obligados a casarse. 

¿Aceptará José Luis el cargo de verdugo de Amadeo cuando este se jubile para poder mantener el hogar de su familia? El público lo descubrirá de la mano de José Vera, Carlos Cuadros, Laín Calvente y Susana Almahano.