El consejo general del Consorci de Museus en el que se decidirá la destitución de su director, José Luis Pérez Pont, ha sido convocado este martes a partir de las 12.00 horas. La reunión estará presidida por el vicepresidente de la Generalitat, y conseller de Cultura, Vicente Barrera (Vox) y en la misma también participarán la secretaria autonómica Paula Añó; la subsecretaria María Eugenia Vives y la representante del Consell Valencià de Cultura (CVC), Begoña Martínez Deltell.
Además, también asistirán y votarán la propuesta de destituir a Pérez Pont formulada por Barrera los concejales de Cultura de los ayuntamientos de València, Alicante y Castelló, y los diputados de Cultura de las tres diputaciones provinciales, todos ellos designados por el PP.
De esta forma, seis de los diez votos que decidirán la continuidad o no del actual responsable del Consorci y también director del Centre del Carme no están en manos de Vox y de su conselleria, sino de sus socios en el gobierno de la Generalitat y en el resto de instituciones públicas.
Falta saber si los populares estarían dispuestos a enfrentarse a Vox por la destitución de un alto cargo nombrado durante los anteriores mandatos de PSPV y Compromís.
Cabría recordar a este respecto que el PP ya pidió el cese de Pérez Pont en 2018 por presuntamente usar una empresa propia para factura al consorcio y en 2022 cuando fue condenado por delitos al patrimonio, al permitir la creación de un mural en el claustro renacentista del Centre del Carme.
En el acto del Día del Libro celebrado esta mañana en la Biblioteca Valenciana, el conseller Barrera ha señalado sobre la votación de este martes en el consejo del Consorci que la decisión de cesar a Pérez Pont "no es una cuestión del PP ni de Vox" y que "cada uno deberá votar en consecuencia y bajo su responsabilidad».