La Fiscalía investigará las donaciones de la exdirectora del IVAM a la fundación Todolí Citrus

La Generalitat cree que pudo haber un "ilícito penal" en la operación ya que el presidente de la fundación formó parte del jurado que eligió a Nuria Enguita para dirigir el museo

Vicente Todolí (primero por la izquierda) y Nuria Enguita (primera por la derecha) en Bombas Gens.

Vicente Todolí (primero por la izquierda) y Nuria Enguita (primera por la derecha) en Bombas Gens. / L-EMV

Voro Contreras

Voro Contreras

València

La Fiscalía Provincial de València ha abierto diligencias de investigación penal sobre la donación por parte de la exdirectora del IVAM, Nuria Enguita, de dos parcelas a una fundación presidida por el crítico de arte Vicent Todolí, quien fue miembro del jurado que la eligió para el cargo que ostentó hasta hace unas semanas. La ya exdirectora del museo presentó su dimisión el pasado 19 de febrero después de que la Generalitat anunciase que iba a trasladar al ministerio público la información sobre esta donación.

La investigación no va dirigida de momento contra nadie pero, a partir de ahora, el Ministerio Público tiene seis meses para estudiar estos hechos que, según señaló en su día la conselleria de Cultura, dirigida por Vicente Barrera, podrían considerarse indiciarios de un "posible ilícito penal".

Campaña de "crowfunding"

Antes de dejar el cargo por la falta de apoyo de la conselleria de Cultura ante las informaciones aparecidas sobre la donación a Todolí Citrus de dos parcelas improductivas en la Vall de la Gallinera, Enguita defendió que esta operación se realizó desde el ámbito «estrictamente privado», ya que formaban parte "de una campaña de ‘crowdfunding’ o micromecenazgo en la que participamos más de 25 personas".

La donación, subrayó Enguita, consistió en la cesión de unos terrenos improductivos en la Vall de la Gallinera, adquiridos en el año 1999 con el objetivo de rescatar un patrimonio etnológico de bancales de piedra seca en el entorno de La Penya Foradada. «El objetivo de esta acción siempre fue colaborar en los programas de investigación y difusión de cuestiones agrícolas, medioambientales, históricas, culinarias e industriales relativas al universo de los cítricos que lleva a cabo la Fundación», explica.

"No te estoy cesando"

Sin embargo,la vicepresidencia primera del Consell, "analizados los presuntos hechos de los que se ha tenido conocimiento por los diferentes medios de comunicación", consideró "que los mismos podrían considerarse como indiciarios de un posible ilícito penal", por lo que puso los hechos en conocimiento de la Fiscalía Provincial de València, que ha abierto ahora la investigación.

El escrito de la vicepresidencia Segunda y Conselleria de Cultura que dirige Vicente Barrera (Vox), señala que se ha tomado la decisión de presentar esta denuncia tras las informaciones que habían ido detallando las posibles irregularidades que habría cometido Enguita con esa donación a favor de la fundación de Todolí.

Sin embargo, el pasado 28 de febrero, evicepresidente primero del Consell aseguró en las Corts que él mostró su apoyo a Enguita y que incluso le llamó por teléfono para decirle "no te estoy cesando, no debes dimitir, creo que te estás precipitando».

conseller cultura vicente barrera directora ivam nuria enguita

conseller cultura vicente barrera directora ivam nuria enguita / L-EMV

Donación pura

Se señala en la denuncia que los hechos presuntamente se habrían producido en diciembre de 2020 con la posible donación realizada por Enguita a favor del citado miembro de la Comisión de Valoración, y que "de los diferentes artículos publicados podría desprenderse que la aspirante seleccionada habría realizado una donación 'pura' a favor" de Todolí, "no modal o condicionada, por lo que podría tratarse de una donación retributiva".

En las informaciones se asegura que la directora del Institut Valencià d'Art Modern -nombrada durante la época de gobierno del Botànic y única aspirante al cargo- habría donado, en 2022, dos fincas a Todolí en un municipio de la Comunitat Valenciana.

Enguita remitió un comunicado donde denunciaba ser víctima de una "campaña difamatoria" contra ella "sobre un tema estrictamente privado" y afirmaba que tal donación se llevó a cabo a la Todolí Citrus Fundació de la Comunitat Valenciana, "una fundación sin ánimo de lucro de defensa del medio ambiente y sociocultural que incluye la investigación, divulgación y defensa del cultivo de cítricos tradicionales de la Comunitat Valenciana, bajo la tutela del Protectorado que ejerce la Generalitat".

nuria enguita

nuria enguita / L-EMV

Evitar «dañar» al museo

«He comunicado al Vicepresidente de la Generalitat, Vicente Barrera, mi renuncia al cargo de directora del IVAM. Ante la denuncia formulada por la Generalitat Valenciana y los continuados ataques contra mi persona basados en información falseada es evidente que no cuento con el apoyo del gobierno valenciano. Ante esta situación y para evitar más perjuicio al museo he decidido tomar esta decisión», anunció Enguita el pasado 21 de febrero en un comunicado. 

En su escrito, Enguita también subrayaba que «el trabajo de recuperación con el que inicié mi dirección está encauzado, ahora son los equipos responsables y la ciudadanía quienes han de defender las instituciones, ante la fragilidad a la que son sometidas por los intereses político-mediáticos».

La salida se produjo en pleno 35 º aniversario del museo, lo que podría empañar las celebraciones del mismo, y tan solo unas semanas después de que el IVAM se sitúe en el ‘top 10’ de las mejores instituciones culturales de España, según el Observatorio de la Cultura. 

Provisionalidad en el IVAM

Sin haber resuelto todavía el concurso para cubrir el puesto de gerente del IVAM (de hecho, este proceso se ha retrasado porque Enguita formaba parte del comité evaluador), la dimisión de Enguita ha obligado a Barrera y su equipo a encarar un nuevo proceso público para encontrar a la persona que dirija su principal museo de arte contemporáneo. Un proceso en el que también se ha embarcado el Institut Valencià de Cultura tras el reciente cese de Abel Guarinos y al que hay que sumar la búsqueda de un director o directora artístico para el Consorci de Museus.

Desde la dimisión de Enguita, el IVAM lo dirige de provisional la directora adjunta Sonia Martínez, persona de máxima confianza de Enguita, con quien había trabajado durante siete años en Bombas Gens.

Tracking Pixel Contents