Barrera critica la "censura" de Urtasun a la tauromaquia y Mazón le pide al ministro que "reflexione"

El vicepresidente de la Generalitat apoya la propuesta de la Junta de Extremadura de organizar un "premio nacional" dedicado al toreo después de que el Gobierno lo haya eliminado

Vicente Barrera.

Vicente Barrera. / L-EMV

Voro Contreras

Voro Contreras

El vicepresidente de la Generalitat, Vicente Barrera, ha expresado su "apoyo" a la propuesta presentada por la consejería de Mundo Rural de Extramadura, también gestionada por Vox, de organizar un Premio Nacional de Tauromaquia después de que el Ministerio de Cultura haya eliminado este reconocimiento.

Barrera ha manifestado a través de un comunicado su “total repulsa contra esta decisión arbitraria del Gobierno de España que constituye, no solo un acto de censura, sino también un ejemplo de sectarismo político al intentar imponer una única perspectiva cultural desde la izquierda”. 

Para el torero valenciano y actual conseller de Cultura, la supresión del reconocimiento a una "manifestación cultural" como es la tauromaquia “responde, una vez más, al intento por parte del actual ejecutivo del Estado de controlar y moldear la expresión artística y cultural según los valores y agendas del gobierno en el poder, sin atender a las sensibilidades del conjunto de la sociedad española”.

"Ataque a la libertad de expresión"

Para Barrera -que en una de sus primeras decisiones como conseller, dio una partida presupuestaria a la Fundación Toro de Lidia en detrimento de organizaciones culturales como el Espai Joan Fuster-, considera que la decisión del ministerio que dirige Ernest Urtasun “es un símbolo de ataque la libertad de expresión, cuando el papel del Estado debería de ser el de la promoción y protección de la diversidad cultural que caracteriza a nuestro país”. 

Por ello, Barrera se ha cuestionado “el derecho del Gobierno a determinar qué formas de expresión son legítimas y cuáles no lo son, así como su capacidad para definir quiénes son los ‘guardianes’ de la cultura”. 

“¿Hasta qué punto debe intervenir el Estado en estas esferas? La cultura es aquello que nos define como sociedad y no es el gobierno el que debe dictarla desde un partido’”, se pregunta el vicepresidente primero. 

El "valor patrimonial" de la tauromaquia

Barrera ha destacado la importancia que, a su juicio, tiene la tauromaquia "no solo por su valor patrimonial y cultural así como por su arraigo en la tradición de este país sino también por ejercer de factor dinamizador económico en muchas regiones españolas, contribuyendo a fijar población en el ámbito rural de manera determinante y combatiendo por tanto el fenómeno de la despoblación".

Ante esta situación, el vicepresidente Barrera ha agradecido a la Junta de Extremadura su ofrecimiento para que el Premio nacional de Tauromaquia pueda mantenerse, y ha trasladado al ejecutivo extremeño “todo el apoyo que sea necesario desde el Gobierno valenciano para proteger la existencia de este galardón”.

Mazón: "No es una buena noticia para los españoles"

Por su parte, el president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha considerado que "no es una buena noticia" que se prohíban en España "elementos culturales" como la tauromaquia "que tienen que ver con nuestra tradición", además de ser "un camino equivocado".

Mazón se ha pronunciado así, en declaraciones a los periodistas en el Palau de la Generalitat, en relación a la decisión del Ministerio de Cultura de eliminar el Premio Nacional de Tauromaquia, un galardón dotado con 30.000 euros, que no se concederá en 2024.

El president ha recomendado asimismo al ministro de Cultura, Ernest Urtasun, que "reflexione" sobre esta decisión, que ha calificado de "dislate" y sobre la cual ha dicho que "no es una buena noticia para los españoles".

Asimismo, ha indicado que le parece "una broma de mal gusto" y si hay alguna decisión normativa, respecto a la tauromaquia, el Gobierno valenciano la estudiará.