El director mexicano Alonso Ruizpalacios, premio 'Luna de València' 2024

La 39 ª edición de Cinema Jove reconoce sus arriesgadas apuestas, tanto en lo formal como en lo temático, del cine latinoamericano

El director mexicano Alonso Ruizpalacios.

El director mexicano Alonso Ruizpalacios.

Saray Fajardo

Saray Fajardo

El director mexicano Alonso Ruizpalacios recibirá el premio 'Luna de València' en esta edición de Cinema Jove, que se celebra del 20 al 29 de junio. Ruizpalacios cuenta con una larga trayectoria en el mundo audiovisual que avalan este galardón, que le reconoce como uno de los directores más arriesgados, tanto en lo formal como en lo temático, del cine latinoamericano actual. Se convirtió en el primero de su país en obtener la licenciatura en interpretación en la Royal Academy of Dramatic Art (RADA) de Londres. El mexicano se inició en la dirección teatral con la obra que ha servido de base a su última película, La cocina, de Arnold Wesker. Su adaptación, protagonizada por Rooney Mara y Raúl Briones Carmona, fue seleccionada en competición en la última Berlinale.

Su primera incursión en el cine fue a través un cortometraje en blanco y negro, Café Paraíso (2008), que se centra en dos inmigrantes mexicanos que trabajan en una cafetería interracial en Los Ángeles. Esta obra y El último canto del pájaro (2010) -protagonizada por un enfermo terminal que reconstruye su vida antes de morir- obtuvieron el premio Ariel a mejor cortometraje de ficción, al cual se sumaron otros reconocimientos.

Ruizpalacios debutó en largometrajes con Güeros (2014), que fue reconocido en la Berlinale como mejor ópera prima y en San Sebastián como mejor película en la sección Horizontes Latinos. Además, recibió cinco premios Ariel. La obra rinde tributo a la 'nouvelle vague' y está rodada en blanco y negro y en formato 4:3.

Su segunda película, Museo (2018), estuvo protagonizada por Gael García Bernal y contó en el actor chileno Alfredo Castro. La obra se inspira en el robo de 150 piezas de arte hispánico en el Museo de Antropología e Historia de México, que ocurrió el pasado 24 de diciembre de 1985. La ficción fue galardonada con el premio al mejor guion en el Festival de Berlín.

Entre el documental y la ficción

El director mexicano jugó con los límites del documental y la ficción en su tercer largometraje Una película de policías, que analiza de primera mano la corrupción dentro de la policía de México a través de las experiencias de dos oficiales. Respaldado por la Berlinale, el proyecto fue premiado con el Oso de plata a la contribución artística. Así, durante esta edición, el público podrá disfrutar de la proyección de estos tres primeros largometrajes.

Ruizpalacios también ha participado en varias series de televisión. Concretamente, ha dirigido varios episodios de las series ‘Outer Range’ (Prime), liderada por Josh Brolin, y ‘Narcos: México’ para Netflix, sobre el surgimiento del cartel de Guadalajara. Además, ha participado en el rodaje de varios episodios de la segunda temporada de 'Andor' (Disney+), cuyo estreno se producirá en 2025.

Durante el anuncio del premio, en el que han participado la secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Paula Añó, y el director artístico de Cinema Jove, Carlos Madrid, ambos han destacado el crecimiento que ha experimentado este festival desde su nacimiento hace 39 años. Así, Madrid ha destacado que Ruizpalacios “aporta frescura, inteligencia y humanismo; muestra una gran comprensión hacia personajes muy diferentes, e incluso con espíritus contrarios entre sí. Es un gran cronista de las vicisitudes del México contemporáneo, que transita por los absurdos de su cotidianeidad sin perder la sorna ni el desenfado”.

Para Añó, este festival "favorece un mercado libre de ideas, de cultura, de arte y de industrias, que la Conselleria tiene la responsabilidad de facilitar, sin imponer; de fomentar, sin condicionar; de respetar sin ni siquiera sugerir. Simplemente, ‘dejar hacer cine’”.

Cuatro estrenos

Esta 39 º edición contará con cuatro estrenos con la presencia de sus directores, que conversarán con el público.

El primero de ellos será L’avia i el foraster, una comedia dramática de Sergi Miralles en cuyo reparto destaca la presencia de Carles Francino, Victor Ros, el actor de origen indio Kandarp Mehta y la veterana actriz alcoyana Neus Agulló. La película, que acaba de ganar la Tesela de Oro en el Festival de Alicante, se proyectará en el Teatro Principal de València el 21 de junio. La historia se narra desde la perspectiva de un joven que emigró a Manchester y ahora regresa a su pueblo para asistir al entierro de su abuela.

El 27 de junio, Cinema Jove estrenará en la ciudad la producción valenciana Tú no eres yo, que supone el debut en el largometraje de Marisa Crespo y Moisés Romera, nominados este año al Goya por su cortometraje ‘9 pasos’.

Un día después, y antes de que llegue a la gran pantalla, será el turno de Llobàs es una recreación contemporánea del mito del hombre lobo basada en la novela homónima del autor murciano Ginés Sánchez. El joven realizador Pau Calpe traslada a la gran pantalla la historia de Adrià (Leon Martínez), un niño con rasgos especiales que lleva una vida nómada por España en una furgoneta junto a su hermano mayor Ramon (Pol López) y la pareja de éste, Tona (Maria Rodríguez Soto). Los intérpretes valencianos Enric Juezas, Josep Manel Casany y Carles Sanjaime completan el reparto de esta película de la productora Dacsa.

Por su parte, el Teatro Principal de València acogerá ese mismo día la presentación de Escanyapobres, segundo largometraje de Ibai Abad coescrito junto a Elisenda Gorgues a partir de la novela homónima publicada por Narcís Oller en 1884. Esta producción de la valenciana Nakamura cuenta con un elenco liderado por Àlex Brendemühl, Mireia Vilapuig, Quim Àvila y Laura Conejero.

Homenaje a Juli Mira

El certamen también homenajeará durante estos días al actor alcoyano Juli Mira, fallecido el pasado mes de enero. Concretamente, el 22 de junio en La Filmoteca, la Acadèmia Valenciana de l’Audiovisual (AVAV) junto con el IVC y la colaboración de la Associació d'Actors i Actrius Professionals Valencians (AAPV), el Col.lectiu de Professionals del Doblatge CPD y À Punt Mèdia recordarán la trayectoria de este actor esencial en la historia del audiovisual español.

Durante el homenaje está previsto un coloquio a cargo de Vicent Tamarit, director, guionista y productor de cine y televisión, en el que participarán su hija Ariadna Mira, el actor de doblaje Rafa Contreras, el productor Pep Ferrándiz y la actriz Cristina Perales. Posteriormente, los asistentes podrán disfrutar de la proyección de la película Héctor: el estigma del miedo, un drama rural de terror psicológico basado en hechos reales que ha sido escrita y dirigida por Carlos Pérez Ferré.