Los disparos valencianos de Magnum, la agencia que dirige la valenciana Cristina de Middel

 Desde Robert Cappa a Fernando Sciamma, varios miembros de Magnum han trabajado en la C. Valenciana. La histórica cooperativa de fotógrafos, dirigida por la valenciana Cristina de Middel, ha recibido el Princesa de Asturias

La Llotja de la Seda un 13 de septiembre de 1971 vista por Guy Le Querrec

La Llotja de la Seda un 13 de septiembre de 1971 vista por Guy Le Querrec / Guy Le Querrec /Magnum Photos

Voro Contreras

Voro Contreras

La agencia Magnum Photos ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2024. Considerada una de las agencias internacionales de fotografía más prestigiosas del mundo, sus cuatro socios fundadores, Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, George Rodger y David Seymour «Chim», seguidores de los pioneros alemanes del fotoperiodismo, han pasado a la historia como los padres de esta disciplina.

En los archivos de la agencia, con más de un millón de fotografías, se encuentran las únicas que existen del desembarco de Normandía, obra de Robert Capa; instantáneas de los discursos de Malcolm X, captadas por Eve Arnold, e imágenes de la entrada de Fidel Castro en La Habana en 1959, tomadas por Burt Glinn.

Magnum, desde 2022, está dirigida por la valenciana Cristina de Middel (Alicante, 1975). En 2021 De Middel, que trabajó en Información, periódico del mismo grupo editorial de Levante-EMV, publicó "Afronautas", un libro en el que documenta fotográficamente el insólito programa espacial que Zambia quiso poner en marcha en los años 60, compitiendo con Estados Unidos y la Unión Soviética, y con el objetivo de enviar a la luna a 12 astronautas y 10 gatos.

Gerda, Andre y Robert

Y también en ese archivo hay un buen puñado de fotos «valencianas». En el verano de 1936, tras estallar la Guerra Civil, Gerda Taro y André Friedmann se trasladaron a España para inmortalizar la contienda. Cada uno disparaba diferentes fotografías pero siempre bajo el mismo «copyright»: Robert Capa. 

En València fotografiaron desfiles militares, jornadas de instrucción de los milicianos, cadáveres en el hospital y escritores famosos como Ernest Hemingway a punto de marchar al frente de Teruel. Cuando en 1944 Friedmann fundó Magnum lo hizo como único «propietario» del nombre de Robert Capa, ya que Taro había fallecido aplastada por un tanque en el frente de Brunete apenas unas semanas después de su estancia en València.

Ernest Hemingway con Herbert Lionel Matthews, Ilya Ehrenburg y Selfton Denver en València en 1937.

Ernest Hemingway con Herbert Lionel Matthews, Ilya Ehrenburg y Selfton Denver en València en 1937. / Robert Capa / Magnum Photos

Las fallas de Inge Morath y la feria de Thomas Hoepker

También «Chim», otro fundador de Magnum, estuvo durante la guerra en València, y unos años antes, en 1933, lo hizo Cartier-Bresson con su pequeña cámara Leica de mano de 35 mm. Después de ellos, alrededor de una veintena de reporteros de la agencia han puesto su ojo en el «cap i casal». Entre ellos Elliott Erwitt, que con 24 realizó una de sus mejores series de siempre en un corto viaje a España, que incluyó una estancia en el barrio del Cabanyal con otro grande de la fotografía, el suizo Robert Frank, y su esposa Mary.

En la década de los 50 estuvo en València otra de las grandes de la fotografía, Inge Morath. Primero en 1954, como dejó patente en sus imágenes a color de la falla diseñada por Dalí. Y de nuevo en 1957 para fotografiar los efectos de la «riuà». Otro histórico de la fotografía es Thomas Hoepker, de quien la agencia Magnum tiene una imagen, «Hombres en la feria», documentada en València en 1966, el mismo año en el que realizó varios de los retratos más célebres de Muhammad Ali.

Guy Le Querrec es un cineasta y fotógrafo francés conocido por sus imágenes de músicos de jazz, indios norteamericanos, suburbios parisienses o la Revolución de los Claveles en Portugal. Magnum tiene en sus fondos varias fotografías que Le Querrec tomó en 1971 en Peñíscola, Guadalest, Orihuela, Calp, l’Albufera o la Llotja de València cuando aún era un lugar de encuentro y negocios.

Niños en la playa de  València en 1952  fotografiados Elliott Erwitt.

Niños en la playa de València en 1952 fotografiados Elliott Erwitt. / Elliott Erwitt / Magnum Photos

El blanco y negro de Koudelka

Especialmente significativa es la presencia en la ciudad de Josef Koudelka, considerado uno de los grandes en la fotografía en blanco y negro. 

En 1971 se unió a la cooperativa Magnum Photos y de ese mismo año son las primeras imágenes del fotógrafo fechadas en la Comunitat Valenciana, a donde regresó en 1972, 1973, 1974,1978 y 1989. Aunque podemos encontrar algunas escenas rurales, incluidas de los peregrinos de les Useres, los «disparos» de Koudelka son claramente urbanos y marginales, realizados en el centro de València.

Otro «magnum» habitual de las calles valencianas es Ferdinando Scianna, un fotógrafo que entiende la imagen como una disciplina unida a la literatura. Desde 1995 sus imágenes recogen tanto edificios de la ciudad como escenas interiores, especialmente en bares y restaurantes. Y por último cabe destacar la presencia del belga Carl de Keyzer, quien en 1998 fotografió para su proyecto «Europa» la tomatina de Buñol, un mercado de Requena, los «bous» de Morella y la iglesia de San Nicolás de València.

Locales nocturnos en la calle Embajador Vich.

Locales nocturnos en la calle Embajador Vich. / Ferdinando Sciamma / Magnum Photos