Estos son los 19 municipios a los que llegará este verano el camión de la ópera con Les Arts Volant

El festival inicia el próximo 22 de junio en Guadassuar su gira por una veintena de pueblos valencianos con “La Ventafocs” de Pauline Viardot

La Ventafocs en Les Arts Volant

La Ventafocs en Les Arts Volant / L-EMV

Voro Contreras

Voro Contreras

La octava edición del festival Les Arts Volant echará a volar el próximo 22 de junio con la representación de ‘La Ventafocs’ en Guadassuar e iniciará desde ahí una gira que llevará esta adaptación de la divertida ópera de Pauline Viardot a otras 18 localidades y seis barrios de la ciudad de València. En total, 24 funciones en tres meses.

Así, el 23 de junio estará Bèlgida y después irá a Alfara del Patriarca (29), Olocau (30), en junio. Durante el mes de julio el camión de Les Arts Volant parará en Beniarjó (4), El Perelló (6), Vallada (7), Benetússer (11), Anna (14), Quartell (17), Vallanca (18) y Bugarra (21). Todas estas actuaciones se realizan a cargo de la Diputación de València.

La Generalitat Valenciana, por su parte, llevará el camión-escenario a las capitales culturales, Bicorp y Monóvar, el 13 y 20 de julio, respectivamente, además de extender a las poblaciones de las comarcas de Castelló -Morella (26 de junio) y Jérica (3 de julio)-, y Alicante -Tibi (27 de junio) y Alcalalí (10 de julio)-.

La compañía de ópera ambulante de Les Arts incluye en también en su itinerario paradas en la ciudad de València, con seis funciones en distintos barrios a cargo del Ayuntamiento, que se programarán para después del verano.

"Hay otros camiones, pero no son este"

“Hay otros camiones que circulan por ahí llevando música por los pueblos, pero no es lo mismo”, ha asegurado esta mañana en la presentación de la gira el director del Palau de les Arts, Jesús Iglesias. “No es lo mismo llevar un camión con un piano y unos cantantes que hacer una representación operística en toda regla como la de Les Arts Volant”, ha añadido Iglesias.

Porque, tal como recuerda el responsable artístico de la ópera valenciana, las obras que se representan en el camión del festival llegan a los municipios y barrios tal cual se vieron en el Teatre Martí i Soler de les Arts cuando se estrenaron. “Democratizar la ópera no es llevar a los pueblos cualquier cosa -ha añadido-. Es llevar calidad, no un segundo plato”.

Tras ocho ediciones del festival, Iglesias asegura que el proyecto “está cumpliendo con lo que se buscaba: acercar la ópera a la ciudadanía y a lugares que, muchas veces, ni habían soñado que podrían tener una representación de este tipo”.

Un coste de 400.000 euros anuales

En la presentación también ha participado el diputado de Cultura, Francisco Teruel, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de València, José Luis Moreno y el director general del auditorio, Jorge Culla, quien ha desvelado que la realización de Les Arts Volant supone una inversión anual de 400.000 euros.

La ‘Ventafocs’ que girará este verano por los pueblos de la Comunitat Valenciana es la adaptación al valenciano de ‘Cendrillon’, de Pauline Viardot, realizada director y fundador de Comediants, Joan Font. El director de escena catalán, todo un experto en el ‘Teatre de carrer’, tras cautivar al público con su moderna e hilarante visión de ‘La Cenicienta’, introduce ahora nuevos elementos y recursos escénicos para involucrar todavía más al público en su primera experiencia operística.