La salvación artística de las mujeres exiliadas y migradas

 Llega a València y Port de Sagunt la obra coral “Mujer Eres” en la que víctimas del conflicto de Colombia cuentan sus historias en primera persona

El colectivo explica que el teatro sirve como reparación colectiva e individual, para sanar heridas personales y contribuye a la paz

Algunas de las protagonistas.

Algunas de las protagonistas. / Julian Chamorro

La Colectiva de Mujeres Refugiadas, Exiliadas y Migradas mira al futuro con esperanza y firmeza, pero sus integrantes arrastran duros viajes personales, víctimas del conflicto de Colombia que ellas y los suyos han vivido en primera persona, en un camino plagado de violencia que, no obstante, no quieren ocultar ni silenciar.

Por eso, presentan mañana y el sábado «Mujer Eres. El teatro como arte sanador», una obra coral y participativa en la que 16 mujeres representan sus propias historias de lucha y cómo han sobrevivido a las diferentes violencias que las han atravesado. Las funciones gratuitas se podrán ver en la Sala Matilde Salvador de la Nau este viernes y en el Casal Jove del Port de Sagunt el sábado, en ambos casos a las 19:00 horas y reservando plaza previamente a través de sendas webs.

Sus protagonistas son líderes campesinas, estudiantiles, feministas, defensoras de los Derechos Humanos y representantes indígenas y afrodescendientes que tuvieron que dejar Colombia en el marco del conflicto que duró más de seis décadas en el país latino. Son de todas las edades y de diferentes zonas. Una de ellas es Alba Teresa Higuera, que explica que desde 2016 este grupo de mujeres decidió acompañarse y ayudarse.

Han hecho performance, han escrito el libro "Rompiendo el silencio" y, posteriormente, crearon la obra, que consideran que es una «reparación personal, colectiva y social». «Buscamos superar los impactos del conflicto armado y las desigualdades estructurales que también hemos vivido en los países de acogida», explica a Levante-EMV.

El reto de caminar juntas

Violencia sexual, desapariciones forzadas o asesinato de familiares, torturas, amenazas, desplazamientos… y, frente a eso, estas mujeres han «afrontado el reto de caminar juntas y seguir un proceso de sanación». Además, su testimonio también se ha incluido en el proceso que ha implementado el Acuerdo de Paz firmado por la extinta guerrilla de las FARC en Colombia.

Así, estas activistas están actuando, también, como actoras y constructoras de paz en su país de origen. «Es la historia contada por las mujeres, para aportar verdad y justicia, con una parte de sanación para todas», dicen las impulsoras y protagonistas de la obra. 

Algunas de las protagonistas.

Algunas de las protagonistas. / Levante-EMV

Alba Teresa Higuera explica que la pieza —que se basa en técnicas colectivas de diseño teatral y han escrito de manera grupal— es «cambiante», con una «parte poética y otra metafórica, que no habla solo del dolor, sino también de una visión de futuro». Por eso, hay elementos como la «sororidad, la verdad, la escucha y el amor para poder ir curando y acompañando», añade. 

«Después de las pérdidas, las violencias, la desigualdad y el desplazamiento forzado que vivimos, queremos recuperar la alegría con el esfuerzo de todas, seguir soñando a partir del arte, transformarnos y construir desde los silencios, para compartir nuestras historias y sensibilizar, repensando y dando respuesta a los procesos de paz a través de nuestros relatos», concluye. 

De la pérdida a la esperanza

A lo largo de su representación, las creadoras y protagonistas de «Mujer Eres» van atravesando escenarios de pérdidas y exclusiones para dar lugar, finalmente, a las fortalezas y esperanzas que les entrelazan en un tejido vital y comunitario que han ido construyendo ellas mismas.

La obra cuenta con el apoyo de la Generalitat Valenciana —dentro de un proyecto de Educación para la Ciudadanía Global—; y, después de interpretarse en Cataluña, Colombia y el País Vasco, llega a València y Port de Sagunt de la mano de Atelier ONGD.

Colaboran la Universitat de València, el Ayuntamiento de Sagunto, el Col·lectiu Dones de Sagunt 8 de març y Morvedre Acull.

La Colectiva de Mujeres Refugiadas, Exiliadas y Migradas nació en 2004 para dar a conocer la realidad del conflicto colombiano.