El TSJCV desestima el recurso del hijo del alférez que participó en el juicio que condenó a muerte a Miguel Hernández

El hijo de Baena Tocón recurrió la sentencia que permitía la publicación de un artículo que probaba la participación de su padre en el proceso

Archivo - Fachada de la Ciudad de la Justicia

Archivo - Fachada de la Ciudad de la Justicia / EUROPA PRESS - Archivo

EP

La sección cuarta de la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha desestimado el recurso presentado por uno de los hijos del alférez Antonio Luis Baena Tocón contra una sentencia que permitía la publicación de un artículo de investigación en el que se aludía a la participación del alférez en calidad de secretario judicial en la instrucción del proceso judicial que sentenció a muerte al poeta Miguel Hernández.

En concreto, el hijo de Baena Tocón recurrió la sentencia dictada el 2 de septiembre de 2021 por el Juzgado n.º 3 de lo contencioso-administrativo de Alicante, que permitía la publicación del artículo titulado 'El caso Diego San José y el Juez Humorista', obra del catedrático de Literatura de la Universidad de Alicante (UA) Juan Antonio Ríos Carratalá, según ha indicado la institución académica en un comunicado.

Tras el fallo del TSJCV, que aparece publicado con fecha 31 de mayo de 2024, el artículo continuará accesible a través del repositorio de la Universidad de Alicante

Ríos se ha mostrado "aliviado" tras conocer la desestimación del recurso. "Solo espero que pronto pueda trabajar en paz sin necesidad de estar pendiente de las instancias jurídicas", ha expresado.

Los familiares de Baena Tocón exigían la retirada del artículo amparándose en la ley de protección de datos y al denominado derecho al olvido digital para borrar las referencias a su padre. Sin embargo, tal y como recogía la sentencia de 2021, no podían "pedir a una universidad pública que ejerza una suerte de censura previa sobre la producción científica de su profesorado, porque ello supondría la reviviscencia de las formas de censura anteriores a la probación de la propia Constitución".

Desde la Universidad de Alicante, la sentencia ha sido "muy bien recibida" y se han congratulado de "la reafirmación del derecho a la libertad de información, expresión e investigación histórica". Además, han reivindicado el "papel esencial" de la investigación histórica y de las fuentes documentales que, por otra parte, son de consulta pública.

En este sentido, han remarcado lo que la sala cuarta del contencioso administrativo del TSJCV recoge en su sentencia, que "la ponderación lleva a dar prevalencia al trabajo de investigación histórica, de interés o relevancia pública, por cuanto que las incorrecciones apreciadas constituyen errores circunstanciales que no afectan a la esencia de lo informado (...)".

Mientras tanto, en la Audiencia Provincial de Cádiz continúa abierta una causa contra más de un centenar de demandados, entre los que se encuentran Juan Antonio Ríos, la propia Universidad de Alicante y todos aquellos periodistas, responsables de medios de comunicación, entidades o personas que se hicieron eco del caso de Baena Tocón en 2019.

El demandante, nuevamente el hijo del alférez, residente en Jerez de la Frontera, pedía alrededor de 11,5 millones de euros por la intromisión ilegítima en el honor " y en la "intimidad personal y familiar".