Tacho: De 'Arrimaeta' al "hit del verano" valenciano

La nueva canción del precursor de la bachata valenciana sale hoy en todas las plataformas

Hoy sale 'A Miami', la nueva canción de Tacho en colaboración con Ladilla Rusa

Hoy sale 'A Miami', la nueva canción de Tacho en colaboración con Ladilla Rusa / Leire Janer

Román Casero

Si hay una canción que encandiló al conjunto de valencianos y valencianas en las últimas fallas esa fue 'Arrimaeta', la innovadora propuesta en la que el cantante Tacho combinaba magistralmente los ritmos propios de la bachata con los del pasodoble valenciano tradicional, dando como resultado una "bachata valenciana" pionera en el panorama musical actual.

El "hit de las fallas" reactualizó el mítico 'Xiqueta Meua'

Esa canción, en la que también participó la Associació Musical Ciutat de Benicarló, incluía en su último minuto una versión del célebre 'Xiqueta meua', que ha trascendido a lo largo de numerosas generaciones y se ha convertido en la piedra angular de la fiesta fallera.

Esta revisión incluye una amalgama de coros, tambores, trompetas y trombones que elevaron la canción a la categoría de "hit" y la viralizaron tanto en las calles de la ciudad y los pueblos, como en las redes sociales, provocando que los trends de TikTok y las stories de Instagram se expandieran entre la oleadas de jóvenes fallerosa aficionados a este petardo valenciano.

El "hit del verano" valenciano sale este viernes

Hoy, viernes 21 de junio, Tacho sacará su nueva canción en colaboración con Ladilla Rusa, con la que volaremos de Valencia "A Miami" (título de la canción) y nos deleitaremos con las excentricidades sonoras y estéticas de este irreverente artista capaz de mezclar en una misma letra la palabra "Ghosting" con "Estás pa' mossegar-te" y mover la cadera en el proceso. A la espera estamos de comprobar si el trend "swipe swipe" que propone para este tema se viralizará hasta convertirla -o no- en la canción del verano valenciano.