Bancaja muestra la «vida» de Aranguren

La exposición Génesis de María Aranguren que abrirá sus puertas el 27 de junio en al Fundación Bancaja con un recorrido por su producción pictórica a lo largo de los últimos veinte años, desarrollada siempre en el ámbito de la abstracción geométrica y lírica.

Obra Casa de María Aranguren

Obra Casa de María Aranguren / @ María Aranguren

Amparo Barbeta

Amparo Barbeta

Defiende María Aranguren que la pintura «es el medio y el motor» de su «desarrollo artístico y vital». Que es pintando como avanza «en la búsqueda de formas de comunicación visual» que responden a sus anhelos y que es ahí «donde surgen nuevos retos». 

La artista, que desde 2008 investiga con materiales industriales, policarbonatos celulares, metacrilatos y plásticos reciclados, será la protagonista de la próxima exposición de la Fundación Bancaja. Aranguren (Madrid, 1961), bajo el título de Génesis, realizará un recorrido por su producción pictórica a lo largo de los últimos veinte años, desarrollada siempre en el ámbito de la abstracción geométrica y lírica. Formalmente, la composición y el uso del color son los campos que más le interesan. Las cuestiones de fondo que le atraen se relacionan con el mundo interior, la sutileza, la ensoñación y la estética, asi como los límites entre la abstracción y la figuración.

Génesis , explica, invita a la reflexión sobre la capacidad de crear y sentir el vínculo que une al ser humano con el origen. La artista, mayoritariamente a través de planchas de policarbonato celular -un elemento común en la construcción arquitectónica-, revisa ese diálogo interno a través de las interrelaciones entre el orden, el azar y el caos, creando piezas que aluden al pasado y al futuro al mismo tiempo. 

María Aranguren.

María Aranguren. / Saleta Goñi

La muestra, que abrirá sus puertas el día 27 y está comisariada por Gertrud Gómez, está integrada por medio centenar de obras que revelan la relación particular de María Aranguren con el proceso creativo, con la experimentación y con el juego. El conjunto de obras expuestas, entre las que se encuentran piezas recientes que se presentan por primera vez en esta exposición, procede de colecciones institucionales y particulares.

El recorrido mostrará un universo creativo formalmente marcado por la composición, el uso del color, así como los límites entre la abstracción y la figuración, y refleja la capacidad de la artista para la experimentación con materiales como la tabla entelada o el cartón, cobrando especial protagonismo desde 2008 el uso del policarbonato celular que ha aportado especial singularidad a su obra. 

Código BN, 2023. Colección particular

Código BN, 2023. Colección particular / @ María Aranguren

Este material industrial permite a la artista desplegar un nuevo sentido a su pintura a partir de un soporte ligero formado por la unión de dos capas plásticas que crean en su interior huecas estructuras alveolares que María Aranguren interviene con distintos materiales y técnicas, renglones que utiliza a modo de expresión artística. Así, para crear estas obras de diferentes tamaños llenas de armonías, Aranguren pinta o rellena entre las líneas que traza la base. Para ello usa pigmentos y materiales y su método se asemeja al de un collage tridimensional. Además, trabaja con los reflejos y las refracciones del propio soporte. 

Trayectoria artística

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. A lo largo de su amplia trayectoria artística ha realizado la mayor parte de sus exposiciones individuales en España, aunque ha formado también parte en propuestas colectivas en ferias internacionales y ha realizado exposiciones en espacios públicos. Su obra ha sido destacada en premios como Rucandio, Blanco y Negro, BMW, Caja de Castilla la Mancha, Premio Bancaja. Su labor ha ido adquiriendo en los últimos años un creciente reconocimiento y se encuentra representada en diversas colecciones y museos.

Además, Aranguren realiza desde finales de la década de los noventa escenografías para producciones musicales y ha realizado colaboraciones en conciertos de música contemporánea con el B3: Brouwer Trio, donde pinta en directo con aplicaciones informáticas de dibujo y pintura. Estas experiencias, por ejemplo, se pusieron ver en València, en el Palau de la Música, en 2017 y en 2019. n