Estos son los requisitos para solicitar el Bono Cultural Joven

Los jóvenes nacidos en 2006 podrán solicitar las ayudas a partir de hoy

Jóvenes en el Zevra Festival.

Jóvenes en el Zevra Festival. / Levante-EMV

Saray Fajardo

Saray Fajardo

Los jóvenes nacidos en 2006 podrán solicitar a partir de hoy el Bono Cultural Joven con el que podrán beneficiarse de 400 euros para gastar en productos y servicios culturales durante los próximos meses.

Para solicitarlo, los jóvenes deberán registrarse y realizar el procedimiento de solicitud en la web www.bonoculturajoven.gob.es hasta el próximo 16 de septiembre. Para ella, las personas interesadas deberán contar con la cl@ve con registro básico (videollamada), cl@ve con registro avanzado (de forma presencial o para los que no hayan cumplido los 18 años) o el Certificado digital. Los jóvenes pueden realizarlo de manera presencial o a través de la representación de un adulto. En este caso, deben adjuntar el formulario de representación, que se encuentra en la página web y que deberá estar firmado por el beneficiario.

A esta ayuda tienen derecho los jóvenes que cumplan 18 años en 2024 que sean de nacionalidad española, posean residencia legal en España, sean solicitantes de asilo, desplazados temporales o extranjeros ex tutelados. En el caso de la Comunitat Valenciana, se podrán beneficiar un total de 52.756 valencianos.

El objetivo del Ministerio de Cultura es mostrar el interés de un amplio espectro de la población joven española por la cultura, fidelizar a los jóvenes como público y consumidor cultural de cara al futuro y ofrecer un respaldo adicional al sector cultural para recuperarse de la crisis.

En qué se puede gastar

En esta tercera convocatoria, los jóvenes podrán utilizar hasta 200 euros para artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales. En este caso, se incluyen conciertos, teatros, cine, museos, bibliotecas, exposiciones o festivales, entre otros. Los adolescentes podrán invertir hasta cien euros en productos culturales en soporte físico como libros, revistas, prensa, videojuegos, CD, DVD o videojuegos. Los cien euros restantes están destinados a consumo digital o en línea, como suscripciones y alquileres a plataformas musicales, audiovisuales, de lectura, audiolibros, podcasts o suscripciones digitales a prensa.