Un total de 52.756 valencianos podrán beneficiarse del Bono Cultural Joven

Los jóvenes pueden solicitar a partir de hoy -y hasta el 16 de septiembre- las ayudas de 400 euros

El Festival Regueton en Les Arts durante esta edición.

El Festival Regueton en Les Arts durante esta edición. / Fernando Bustamante

Saray Fajardo

Saray Fajardo

Todos los jóvenes nacidos en 2006 podrán solicitar a partir de hoy -y hasta el 16 de septiembre- las ayudas para el Bono Cultural Joven. En el caso de la Comunitat Valenciana, serán 52.756 valencianos y valencianos de 18 años los que podrán beneficiarse de las ayudas de 400 euros para consumir en productos o servicios culturales durante un año.

Las personas interesadas deben rellenar sus datos en la página web del Bono Cultural Joven. Una vez concedida la ayuda, los beneficiarios recibirán el importe en un único pago, en formato de tarjeta prepago virtual nominal, que estará vigente durante los doce meses siguientes a la aprobación de la cuantía.

Con cada compra, los jóvenes deberán pedir un ticket o factura de cada evento adscrito a estas ayudas, que ya superan los 3.300 en toda España, para posteriormente adjuntarlo a su perfil. Con estas ayudas, el Ministerio de Cultura pretende revitalizar la cultura, uno de los sectores más castigados durante la pandemia, e incentivar a los jóvenes a consumir productos culturales.

Distribución de ayudas

En esta tercera convocatoria, los jóvenes podrán utilizar hasta 200 euros para artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales. En este caso, se incluyen conciertos, teatros, cine, museos, bibliotecas, exposiciones o festivales, entre otros. Los adolescentes podrán invertir hasta cien euros en productos culturales en soporte físico como libros, revistas, prensa, videojuegos, CD, DVD o videojuegos. Los cien euros restantes están destinados a consumo digital o en línea, como suscripciones y alquileres a plataformas musicales, audiovisuales, de lectura, audiolibros, podcasts o suscripciones digitales a prensa.

En la pasada edición (2023), 22.450 jóvenes valencianos se beneficiaron de este Bono Cultural Joven, mientras que en 2022 fueron 31.645 beneficiados.